Llavero (2i) informa al consejero y otras autoridades del trabajo en Sicnova y Meltio. | JUANDE ORTIZ/EUROPA PRESS

TW
0

La Marina de Estados Unidos está utilizando la tecnología de Meltio, una empresa con sede en Linares (Jaén), para reparar y fabricar piezas «a bordo» de los propios barcos, de manera que se mejore la logística y la respuesta a su posible obsolescencia.

Así lo ha indicado este viernes el responsable Ángel Llavero, director general de Sicnova, firma dedicada a los equipos de impresión 3D que ha creado la 'joint-venture' Meltio junto a Additec, una empresa de tecnología con sede en Las Vegas.

Tras apuntar a EEUU como «la principal potencial mundial» en el ámbito militar, ha explicado que «fueron la vanguardia en poder aprovechar la tecnología de Meltio para poder hacer reparación y fabricación de piezas de repuesto a bordo».

En este sentido, ha valorado que el proyecto «marcha muy bien». «Actualmente están en un proceso en el que están incorporando esta tecnología en todas sus fragatas, submarinos y también en todas sus unidades de tierra para poder reparar y fabricar las piezas cuándo, dónde y con el material que necesitan», ha explicado.

Al hilo, ha añadido que esto implica también «un efecto llamada» entre otros países con los que desde Meltio ya se está «trabajando también en el sector militar y de defensa». Un ámbito que, según ha comentado, «está creciendo» ante una «sensibilidad de mayor protección entre la población» con conflictos como la guerra en Ucrania.

«Nosotros intentamos poner ese granito de arena a intentar conseguir sus anhelos, que no era otro que intentar mejorar la logística, la cadena de suministro y la obsolescencia tecnológica de muchas piezas de repuesto de vehículos y de instrumental de ministerios de defensa o ejércitos», ha declarado Llavero.

Dedicada al diseño y fabricación de impresoras 3D de impresión en metal, Meltio centraliza su producción en una planta de 2.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial de Los Rubiales, en Linares. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha podido conocer este viernes las instalaciones así como el trabajo que desarrolla tanto esta firma como Sicnova.