La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha entrado a valorar que se vayan a...

TW
1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha entrado a valorar que se vayan a exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera de la basílica del Valle de Cuelgamuros, antes llamado 'de los Caídos', el próximo lunes 24 de abril, pero ha pedido no seguir «en bandos» ni en «errores del pasado».

«Bueno, tampoco podemos valorar, teniendo en cuenta que él dejó escrito en su testimonio que quería estar enterrado en un campo santo, es decir, en un cementerio religioso y no en un cementerio civil. Lo que sí que me preocupa, de manera en paralelo, es que la historia está para conocerla, para conocer la verdad y aprender de ella. Y sin embargo, desde Zapatero estamos viendo que se está haciendo un trabajo diferente», ha trasladado Ayuso en declaraciones a los periodistas tras acudir a la Minimaratón en El Retiro.

Noticias relacionadas

A su juicio, los españoles «no quieren un ambiente de preguerracivilista», ya que «la guerra civil no la quería la inmensa mayoría de los españoles» porque «sus propios protagonistas querían perdonar y reconciliarse».

Sin embargo, después de décadas, la presidenta considera que ahora se ha visto cómo desde la etapa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se quiere «cuestionar todo para cuestionar en realidad la transición que es lo que está en juego» y es lo que incluso «Bildu ha pretendido preescribir a través de la memoria histórica».

«Es realmente una falta a la verdad, que es lo importante. La historia tiene que ser verdad. Todo lo que está pasando en paralelo me parece innecesario y está perjudicando a muchos españoles. Yo creo que no tenemos que seguir en bandos. No podemos volver a los errores del pasado», ha zanjado la jefa del Ejecutivo autonómico.