Puerta de Brandeburgo, en Berlin. Viajar es la segunda actividad de los vascos durante Semana Santa, después de descansar y quedar con amigos | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El gasto medio de los vascos en esta semana Santa ha sido de 417 euros, lo que supone una cifra un 19% menor a la del año anterior, que se elevó a los 515 euros, según recogen los resultados del último Zoom de Gasto en Semana Santa del Observatorio Cetelem, publicado este viernes.

De este modo, el gasto de los vascos en ese periodo vacacional es mayor a la media estatal, que se ha situado en 330 euros. Un 18,4% de los consumidores encuestados manifiesta haber gastado más en este periodo vacacional, una cifra menor respecto al año anterior, cuando el porcentaje era del 35,1%.

Sin embargo, el mayor porcentaje se encuentra en aquellos que afirman haber hecho el mismo desembolso, con un 52,6% de las respuestas, frente al 41,5% de 2022.

Respecto a los que han realizado un menor gasto, el porcentaje crece hasta el 28,9%, frente al 23,4% de 2022. De entre el 28,9% de los vascos que afirman haber gastado menos, el 77,3% aduce que ha sido como consecuencia de la inflación.

Descansar, viajar y salir de restaurantes

La mayoría de los vascos encuestados han aprovechado esta Semana Santa para descansar y quedar con amigos. Así lo manifiesta un 53,9% de ellos, frente al 34% del año anterior.

Entre las siguientes actividades más realizadas se encuentra viajar, con un 48,7%, y salir de restaurantes, con un 42,1%.