Archivo - Varias personas se sientan cerca del estanque aprovechando el calor en el Parque del Retiro | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía y portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado que la ciudad esté «peor preparada» para las olas de calor al no haberse puesto en marcha los refugios climáticos aprobados en el Pleno de Cibeles, con menos árboles en la ciudad y ante el hecho de que hasta «cuatro piscinas municipales» no abrirán este verano, todo como consecuencia de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha despachado el problema del cambio climático con «chascarrillos».

Antes de reunirse con CEIM para darles a conocer las propuestas económicas de Más Madrid, Maestre ha criticado que el actual Gobierno municipal «no se ha caracterizado por su actividad en positivo ni en propositivo, ni tampoco por cumplir con los acuerdos del Pleno».

En junio del año pasado el Pleno de Cibeles aprobaba, a instancias de una batería de propuestas presentada por Más Madrid, la elaboración de un plan de refugios climáticos ante las olas de calor de cara al verano del año en curso.

Se trataba de asegurar la apertura del mayor número posible de edificios y patios de gestión municipal durante los picos de altas temperaturas que pudiera sufrir la ciudad. Los refugios climáticos se presentan como espacios habilitados donde descansar con agua fresca y poder hacer frente al rigor de las altas temperaturas.

Maestre ha reprochado al Ejecutivo de Almeida que tampoco haya cumplido otros acuerdos plenarios, como la demolición del Scalextric de Vallecas o el acondicionamiento de los entornos de los colegios. Sobre los refugios climáticos, la candidata de Más Madrid ha lamentado que, «desde luego, este año se llega tarde».

Madrid no está preparada para el calor de este final de mes

«La ciudad de Madrid no va a estar preparada ni para la ola de calor de este final de abril ni para las temperaturas de julio y de agosto», ha advertido la concejala, a lo que ha sumado que hay «cuatro piscinas que se sabe ya que no van a abrir en esta temporada de verano».

Ayer la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, señalaba que no se tiene previsto «en este momento» adelantar la apertura de las piscinas municipales --habitualmente abren alrededor de San Isidro, el 15 de mayo-- pero que se podría «avanzar algún día si hace falta».

Rita Maestre también ha añadido que «no ha habido un acondicionamiento de los parques, no hay más árboles sino menos que el año pasado en estas mismas fechas y, por lo tanto, la ciudad está ahora peor preparada y acondicionada para soportar las altas temperaturas de las próximas olas de calor».

Los "chascarrillos" de almeida

«Almeida no se ha caracterizado por tomarse en serio esta cuestión. Incluso hemos tenido que oír frases y chascarrillos del tipo que cuando hace calor lo que hay que hacer es ir a una tienda donde haya aire acondicionado», ha condenado la candidata de Más Madrid.

Esta «no es una forma razonable, moderna o desarrollada de afrontar los efectos del cambio climático». «Lo que tenemos que hacer desde los gobiernos es facilitar y acondicionar que todos los vecinos de Madrid puedan tener una vida digna, también en verano», ha demandado.

Eso pasa, en el caso del Ayuntamiento, por «el mantenimiento de los parques, los árboles, las piscinas, los polideportivos y los centros culturales y deportivos, que tienen que estar abiertos y preparados para recibir a todas las personas que lo necesiten».