El secretario general del PCE-EPK y parlamentario de Elkarrekin Podemos IU, Jon Hernández, y la portavoz y coordinadora de Gipuzkoa de Ezker Anitza-IU, Arantza González, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Ezker Anitza-IU y PCE-EPK han animado a los ciudadanos vascos a sumarse a los actos convocados durante los próximos días para conmemorar la segunda república y reivindicar la necesidad de una tercera república «para garantizar los servicios públicos y los derechos». En este sentido, han advertido de que «garantizar la igualdad completa de la ciudadanía es incompatible con la monarquía actual».

En una rueda de prensa en Bilbao, el secretario general del PCE-EPK y parlamentario de Elkarrekin Podemos IU, Jon Hernández, y la portavoz y coordinadora de Gipuzkoa de Ezker Anitza-IU, Arantza González, han presentado los actos organizados este año con motivo de la conmemoración de la segunda república en distintas localidades de Euskadi a lo largo de la semana.

Entre ellos, la marcha que se celebrará este sábado, 15 de abril, desde la plaza Cardenal Orbe de Ermua hasta la «histórica» plaza Unzaga de Eibar, donde se proclamó por primera vez la república en 1931. Allí, se llevará a cabo un acto político y se izará la bandera de la república de la mano de «un histórico republicano» del PCE-EPK y una persona joven «como símbolo del pasado y del futuro», ha explicado Jon Hernández.

Durante los próximos días se llevarán a cabo, además, otras actividades como un «encuentro republicano» en el Ateneo de Vitoria, con recital poético y música, y una caravana de coches en Bilbao el viernes 14, así como la marcha del movimiento republicano en San Sebastián y sendas marchas desde Santurtzi y Sestao que confluirán en Portugalete, con una comida popular, el domingo 16.

La tradicional izada de bandera republicana se repetirá en varias localidades como Irun, Arrasate o Errenteria, donde también se ha programado una "performance 'No al Borbón'' y una kalejira.

Con todos estos actos, se pretende «recordar la segunda república y todo lo que supuso en derechos y libertades» para la sociedad y, por otro lado, «impulsar y defender también la tercera república», según ha destacado Arantza González.

A su entender, «cada vez está más clara la necesidad» de una tercera república «para garantizar los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía como la sanidad, la educación, la vivienda o los servicios sociales y las pensiones, entre otras».

Ezker Anitza-IU y el Partido Comunista de Euskadi han defendido «una república federal y plurinacional» y han advertido de que solo con el modelo republicano se puede «garantizar la igualdad completa de la ciudadanía». Así, la portavoz de Ezker Anitza-IU ha subrayado que «eso es incompatible con la monarquía actual, una monarquía corrupta que no está al servicio de la ciudadanía».

El modelo "preferido"

Por su parte, el secretario general de PCE-EPK ha explicado que, con los distintos actos programados, se pretende «llevar a las calles» su apuesta por el modelo republicano, que es «el modelo más democrático» y también «el preferido por la mayoría de la sociedad vasca».

Hernández ha valorado que este año la celebración del aniversario de la segunda república se produce después de que recientemente se haya aprobado en el Parlamento Vasco «de manera muy mayoritaria» una iniciativa a favor de «una necesaria reforma constitucional que recoja la posibilidad del cambio de modelo de Estado a un modelo republicano y que respete, además, el derecho a decidir».

En este marco, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a «salir a la calle» este fin de semana en los diferentes actos republicanos convocados para «reivindicar una tercera república, que debe ser el futuro para nuestro país».