La portavoz del Govern, Patrícia Plaja | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha urgido este martes a los grupos parlamentarios a encontrar una solución para desbloquear la situación de interinidad en el Parlament después de que se condenara a la presidenta de Junts y presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por su gestión en la Institución de les Lletres Catalanes (ILC).

«Hace demasiado tiempo que el Parlament se encuentra en una situación de interinidad, que debilita la institución, y esta situación no favorece a nadie. Máximo respeto por la independencia de las instituciones, pero si le toca a los grupos encontrar una solución con carácter inmediato para desbloquear la situación», ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Según Plaja, se necesita una presidenta del Parlament, acordada por una mayoría, que pueda ejercer sus funciones «sin condicionantes personales» después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Pese a no posicionarse sobre qué fórmula debe ponerse sobre la mesa por parte de los grupos, sí ha insistido en que debe ser «con carácter inmediato» porque considera que hace demasiado tiempo que se está en esta situación.

«El escenario ha cambiado porque ya existe una sentencia condenatoria», ha apuntado Plaja, tras recordar que es una sentencia por delitos de prevaricación y falsedad documental.