Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Bailén. | AYUNTAMIENTO DE BAILÉN - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de Dámaso Guillén López, el guardia civil de Trafico natural de este municipio que murió este sábado tras ser arrollado por un vehículo que habría sido sustraído previamente en Pravia, en Asturias.

En un bando firmado por el alcalde, Luis Mariano Camacho, el Consistorio argumenta la decisión «como testimonio del dolor del pueblo de Bailén» ante su fallecimiento, «consecuencia de un atropello en acto de servicio y que gracias a su heroica actuación ha permitido evitar una catástrofe mayor».

De este modo, y también «en atención a la huella que deja en el ámbito local de este municipio», se declaran dos días de luto oficial --estos lunes y martes--, durante los cuales las banderas ondearán a media asta y con crespón negro.

«Expresar y mostrar el más sentido pésame, profunda tristeza y condolencia de todos los miembros y trabajadores de este Ayuntamiento y de todos los vecinos de Bailén a la familia y amigos de nuestro querido amigo fallecido, haciéndoles llegar nuestro afecto más sincero», expone.

Dámaso Guillén López será enterrado este martes en el cementerio de San Cristóbal de Bailén, tras un funeral previsto a las 9,30 horas en la iglesia de El Salvador. Su cuerpo será trasladado a su localidad natal desde Oviedo, donde en la mañana de este lunes se ha fijado otro funeral en la Catedral San Salvador.

El agente fallecido estaba haciendo uso de la motocicleta oficial y prestando servicio de protección en la prueba deportiva ciclista Santiago Santana, en la localidad de Grado. El fallecido habría colisionado contra un vehículo sustraído que irrumpió en el dispositivo.

La UVI móvil que estaba en servicio por la prueba ciclista asistió al Guardia Civil, de 48 años y con mujer e hija y que había sido designado al destacamento de tráfico de Oviedo. Sin embargo, no pudo hacer nada para salvarle la vida. El autor del atropello fue detenido después de los hechos.