Archivo - Imagen de archivo de un anciano en una silla de ruedas eléctrica. | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

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En la última versión del borrador de la Orden que fija el precio del coste/hora del servicio de la ayuda a domicilio, denominado la versión 15 en la jerga interna y que es la remitida al Consejo Consultivo de Andalucía, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha evitado fijar un precio de coste/hora máximo de esta prestación asociada a la Ley de Dependencia, cuando la titular de este departamento, Loles López, anunció en enero de este año que se elevaría hasta los 15,45 euros.

En esa última versión de la futura Orden, que firma con fecha de febrero de este año la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García, ha desaparecido esa cuantía para asegurar en la Disposición Adicional Segunda que el importe del «coste/hora máximo del mismo será el fijado mediante la Resolución de la persona titular de la Dirección-Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía».

En el borrador 15 de la orden, que ha consultado Europa Press, se precisa también que ese importe «podrá ser objeto de revisión mediante resolución de la persona titular de la Dirección-Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía», así como que esa medida se debe publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Este cambio ha recibido el beneplácito del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, que en su informe sobre esta versión 15 del borrador de la Orden apunta que con esta cláusula «no se compromete la seguridad jurídica y -al contrario- se gana en ella al evitar una incorrecta aplicación de la orden por quien -al incorrectamente aplicar la cantidad que consta en el texto previo de la orden- no atendiese en el futuro a la actualización entonces vigente del coste/hora».

En este sentido, la Abogacía de la Junta argumenta que «en la medida en que este cambio no afecte a la memoria económica y financiera, considero que permanece el expediente en los mismos términos que fueron informados por la Dirección General de Presupuestos, lo que haría innecesario -a mi entender- una repetición del trámite, salvo mejor criterio de los órganos con competencia financiero-presupuestaria».

En las dos versiones anteriores de ese boceto de orden se estableció que sería de 14,60 euros, como así figuró hasta junio de 2022, en el período que la Consejería la gestionó Rocío Ruiz, consejera de Ciudadanos en el Gobierno de coalición de este partido con el PP.

En marzo de 2021 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció que el precio del coste/hora se establecía en 14,60 euros y decía ratificar una orden de la Consejería de Igualdad que establecía ese importe, aunque este texto no se encuentra publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El precio de partida fueron los 13 euros, que se estableció en una Orden de 28 de junio de 2017, que firmó la entonces consejera de Igualdad y Políticas Sociales, la socialista María José Sánchez Rubio, última publicada en BOJA y que modificaba a su vez otra Orden de noviembre de 2007.

Los municipios pidieron revisión de los 14,60 euros según el ipc

La aportación que el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales hizo en julio de 2021 sobre el precio del coste/hora del Servicio de Ayuda al Domicilio (SAD) establecido en 14,60 euros fue que "el coste/hora establecido deberá ser objeto de revisión anual en relación al IPC y al convenio del sector, mediante resolución de la persona titular de la Dirección-Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia
de Andalucía, que deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía cada año".

En su valoración de la propuesta del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, la Consejería aseguraba en junio de 2022 que «la fijación del coste presenta una serie de rasgos que hacen inviable una valoración económico-financiera del coste del servicio, por la que el documento que acompañe al proyecto normativo debe de poner de manifiesto dichos extremos, los cuales se aclaran en la Memoria complementaria que acompaña al presente informe».

Con estas premisas decide «no aceptar la previsión de la inclusión en la orden de un estudio económico-financiero, así como la plasmación en la misma de un Anexo que materialice el mencionado estudio que ha de acompañar a la fijación del coste del servicio».

Una financiación a cuatro bandas: estado, junta, municipios y usuarios

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA prevé en sus cuentas de 2023 destinar 718,9 millones de euros en transferencias corrientes a los ayuntamientos para la prestación del servicio.

El borrrador de la Orden del Servicio de Ayuda a Domicilio explica que esta prestación debe prescribirse en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención (PIA), así como su financiación descansa en las aportaciones del Estado, de la Comunidad Autónoma, con las aportaciones de los usuarios del servicio, además del complemento económico que las entidades locales puedan hacer y que se concretará en convenios de colaboración entre la Junta de Andalucía con los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las Diputaciones.

El borrador de la Orden explica que «la cuantía que corresponda a cada Entidad Local se calculará a mes vencido, en función del número de horas efectivamente prestadas, el coste o costes/hora del servicio y la aportación realizada por las personas usuarias», así como que esas tres variables se aplicarán de manera que «respecto a cada persona usuaria, se multiplicará el número de horas efectivamente prestadas por el coste del servicio, restando a la cantidad resultante el importe de su aportación».