El nuevo hospital del Grupo Quirón tendrá 250 camas y 12 de UCI pediátrica | DANIEL MARCOS

TW
0

Las obras de construcción del nuevo hospital Zaragoza Quirónsalud avanzan conforme lo previsto con el objetivo de que sea una realidad en 2024. La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, acompañados por el gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, han visitado este lunes los trabajos del nuevo hospital, ubicado en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna.

Desde la colocación de la primera piedra, el pasado 29 de septiembre, se ha continuado con la edificación del centro sanitario que tendrá una superficie de más de 30.700 metros cuadrados. Ya han finalizado las labores de movimiento de tierras y de excavación de zanjas para la cimentación y se han haberse llevado a cabo las estructuras de cimentación y contenciones.

Asimismo, se ha ejecutado la estructura bajo el nivel del suelo mientras que, sobre rasante, se ha terminado la planta baja y una parte de la primera y la segunda.

En los próximos meses, se va a continuar trabajando en la finalización de toda la estructura, además de ir avanzando, de forma paralela, en la impermeabilización de las cubiertas, en el saneamiento y en el cierre de la fachada en las áreas ya terminadas.

El gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha subrayado que «es un proyecto muy importante el poder ofrecer a Zaragoza un edificio, un hospital de estas características, un edificio que quiere ser sostenible, donde el paciente esté en el centro de nuestra relación y que lo atendamos de una forma adecuada, como los pacientes de Zaragoza se merecen y que en estos momentos estamos dando esa oferta en nuestro hospital del parque».

Eguizábal ha dicho que «al final del verano va a estar acabada la estructura y luego empezará todo el proceso de cerramiento, de equipamiento, y esperamos que el primer semestre de 2024 el hospital esté terminado y, a partir de ahí podemos podamos empezar para inaugurarlo».

El nuevo centro hospitalario de Quirónsalud Zaragoza se distribuirá en tres ejes funcionales: hospitalización, consultas externas y bloque técnico. Contará con más 250 camas y 135 consultas externas para dar respuesta a todas las necesidades médico quirúrgicas. En concreto, el bloque de hospitalización tendrá 180 habitaciones individuales, 26 camas UCI --14 de adultos y 12 pediátricas y neonatales--, 28 camas de reanimación postquirúrgica, 16 habitaciones de hospital de día quirúrgico y 16 habitaciones de hospital de día oncológico.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha expuesto que «las obras van avanzando a buen ritmo y en los plazos previstos del que será el tercer hospital más importante en Aragón, después del Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario, y el primer hospital privado en nuestra comunidad autónoma».

Para Serrano, «se trata de una obra icónica, en el que muy pronto, todos los aragoneses, ese 23 por ciento de aragoneses que tiene una cartilla privada en la sanidad privada se va a poder beneficiar de un edificio icónico, que se diferencia en tres partes fundamentales: un área quirúrgica, un área de hospitalización y otra de consultas externas».

Con 250 camas, «va a ser el primer hospital privado en Aragón, que va a tener doce camas de UCI pediátrica, es decir, que va a poder aliviar la presión de la UCI pediátrica en la sanidad pública», ha reseñado.

El titular de Urbanismo ha referido que el gobierno municipal PP-Cs apostó desde el principio por esta operación de colaboración público privada. «Es importante ver como la sanidad privada no solamente no compite con la sanidad pública, sino que al revés que coadyuva a que la sanidad pública pueda hacer su papel en las mejores condiciones posibles».

Ha agregado que "no solamente porque es el propio Gobierno de Aragón el que recurre a la sanidad privada para aliviar las listas de espera, sino porque ese buen trabajo de los profesionales de la sanidad pública, se ve también reforzado con el buen trabajo de los profesionales de la sanidad privada.

Atraer inversión

Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca ha trasladado que este hospital, que será una realidad en 2024, «es el proyecto más importante y más ambicioso del Grupo Quirón y se ha elegido Zaragoza para que llevarlo a la práctica». Ha declarado que «existe una necesidad de una demanda, hay que aliviar el problema de la Sanidad que existe en Aragón».

Desde el Consistorio zaragozano se ha trabajado desde el primer momento para poder atraer este importante proyecto estratégico para la ciudad, esta inversión, una inversión de 100 millones de euros y para atraer esta oportunidad de retención de talento y de creación de puestos de trabajo«. En este sentido, Chueca ha indicado que el nuevo hospital »va a generar 1.200 puestos de empleo, 400 de ellos nuevos, pero no es el único porque hemos trabajado estos cuatro años de forma transversal, con el objetivo de atraer inversiones por más de 1.200 cientos millones de euros a la ciudad de Zaragoza en cuatro años con dos años de pandemia".

Diseño pasivo

En la construcción del futuro hospital de Quirónsalud Zaragoza, se ha tenido en cuenta su emplazamiento para lograr un mayor aprovechamiento solar y proteger las zonas sensibles del cierzo y de la contaminación acústica. Con este objetivo, se ha optado por un diseño pasivo del edificio para optimizar el comportamiento energético, así como por la incorporación de materiales que maximizan el aislamiento térmico y acústico.

En el nuevo hospital se implementarán equipos condensados por agua de alta eficiencia para disponer de un sistema de geotermia abierto con el fin de producir energía térmica aprovechando la temperatura natural de las aguas subterráneas. Una alternativa a métodos convencionales que es viable por la estabilidad de la temperatura del agua subterránea y el clima extremo de Zaragoza, caracterizado por inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

El edificio también contará con paneles híbridos para la producción de energía eléctrica y térmica para el precalentamiento de ACS (agua caliente sanitaria), cubriendo el 70% de la demanda actual. A su vez, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta del hospital para generar energía eléctrica para autoconsumo y se proyectarán climatizadores en las cubiertas. Del mismo modo, se plantearán secciones de recuperación de calor con la máxima eficiencia posible para reducir la necesidad de climatización interior.

En relación a la iluminación, se incorporará un sistema LED con control solar y de presencia en las estancias de ocupación esporádica, como aseos y vestuarios, aparte de realizarse una gestión global del edificio y automatizarse los elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de todo el inmueble.

Para ahondar en la sostenibilidad, se emplearán materiales de baja emisividad y con reducción de huella de carbono, desde su fabricación hasta la puesta en obra. Asimismo, se garantizarán las condiciones exigidas por la normativa en materia de estabilidad, durabilidad y estanqueidad.

Hospital de vanguardia

El nuevo centro hospitalario de Quirónsalud Zaragoza se distribuirá en tres ejes funcionales: hospitalización, consultas externas y bloque técnico. En todos ellos, la innovación y la tecnología serán claves para convertirse en un hospital de referencia en cinco áreas: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatología.

El futuro centro será inteligente y estará digitalizado para garantizar el mayor bienestar. Las habitaciones serán más espaciosas y confortables y estarán diseñadas siguiendo el concepto de smart room para facilitar el acceso a servicios adicionales como la comunicación entre pacientes y familiares y/o con los profesionales médicos y de enfermería de forma directa mediante la tecnología.