Reunión del presidente de Aragón, Javier Lambán, con los responsables de Finsa y Adeo, que emprenden un proyecto común en Platea, en Teruel. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Las empresas Finsa y Adeo se han unido en un nuevo proyecto inversor dedicado a la fabricación de piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina, que se instalará en la Plataforma Logística de Teruel (Platea), contará con una inversión de 75,2 millones de euros y generará 213 empleos.

El presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa este lunes, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, así como el director de Desarrollo de Adeo España, Juan Sevillano; y el miembro del Comité Ejecutivo de Finsa, Germán Viso.

Ambas empresas, Finsa y Adeo, ya están presentes en la comunidad autónoma. La primera, de origen gallego y dedicada a la transformación industrial de la madera, tiene una planta en el municipio turolense de Cella, que está especializada en el consumo de materia prima reciclable. Utiliza más de un 80 por ciento de madera recuperada que se procesa y limpia en la planta y se reutiliza en la fabricación de tablero recubierto, la materia prima que se empleará en la nueva planta de Platea.

La firma francesa Adeo cuenta entre sus filiales con Leroy Merlin, del sector del bricolaje y la decoración, con establecimientos en Utebo y Zaragoza, en las que emplea a 183 trabajadores directos y casi 500 indirectos.

Este proyecto de unión, alienado con la estrategia Aragón Circular y del que los responsables empresariales han preferido no comunicar su denominación hasta que estén cerrados todos los detalles, se acometerá en dos fases, aunque está previsto que comience a funcionar a mediados de 2025, cuando creará 133 empleos directos cualificados y hasta 400 indirectos; estará a pleno rendimiento en 2028, cuando precisará 213 empleados y 639 indirectos. Durante los dos o tres años que durarán las obras se generarán entre 60 y 80 puestos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha precisado que se demandará personal formado, con un notable grado de especialización. Para ello, «saben que cuentan con un Inaem que imparte formación a la carta e imparte programas adecuados para aquello que las empresas plantean». Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno aragonés «flexibiliza» mecanismos para adaptar su oferta de Formación Profesional a las necesidades de las compañías.

Los promotores prevén que solo tres años más tarde de su puesta en marcha se llevará a cabo la ampliación de su capacidad, gracias a la instalación de una segunda línea de corte y otra de embalado. La facturación inicial prevista para este nuevo negocio es de en torno a 20 millones de euros, que crecerá paulatinamente hasta alcanzar los 70 millones en 2030.

Declaración de interés autonómico

«Hace mucho tiempo que los dos actores trabajan en Aragón, pero en este caso ha sido importante la competitividad de Platea, especialmente por la ampliación de la terminal ferroviaria», ha comentado el presidente. Asimismo, ha añadido en el Consejo de Gobierno del próximo 5 de abril aprobará su Declaración de Inversión de Interés Autonómico (DIA).

La parcela reservada en Platea para la instalación de la nueva planta alcanza los 145.000 metros cuadrados, que está próxima a la terminal ferroviaria, algo que desde el punto de vista estratégico y operativo «para ellos era muy importante», ha anotado Lambán, quien también ha asegurado que todo está «listo y en perfecto estado de revista desde el punto de vista administrativo».

Los trabajos correspondientes para iniciar la construcción de las nuevas instalaciones se iniciarán tras la aprobación de la declaración de interés autonómico del proyecto y la formalización de compra del suelo.

En concreto, habrá una nave de 32.000 metros cuadrados. Las instalaciones iniciales contarán con una línea de despiezado a medida de tablero recubierto reciclado, que se utilizará como materia prima; otras líneas de mecanizados de piezas cortadas, canteado, ranurado, o taladrado; otra línea de conformado y otra de embalado en kit.

El centro estará dotado de un almacén automático inteligente y contará con vehículos auto-guiados para el transporte interno del material. Del mismo modo, se prevé la instalación de placas solares en el tejado de la nave para el autoconsumo de la nueva fábrica, lo que la hará todavía más sostenible y competitiva.

Lambán se ha congratulado de «dar este tipo de noticias con tanta frecuencia», y sobre todo, «con permiso de la ciudad de Zaragoza, la gran capital económica de Aragón, que no todo se concentre en esta ciudad y que haya anuncios en el medio rural zaragozano, en Huesca o en Teruel».

Interés empresarial

Con respecto a la elección de Teruel para la instalación de la nueva planta, el presidente ha transmitido que es una decisión que corresponde «al legítimo interés de los empresarios y ya nos conocen a través de sus diferentes factorías».

Por otra parte, ha explicado que la ubicación de Teruel ha sido clave, puesto que presenta una «situación ventajosa» en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo; así como la ampliación de la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga de la terminal ferroviaria para alcanzar el estándar europeo de 750 metros, frente a los 450 actuales; además de un vial que posibilitará el acceso rodado de camiones a la terminal. Estas obras, con un plazo de ejecución de un año, suponen una inversión de 4,92 millones de Aragón Plataforma Logística.

«Desde el punto de vista de Finsa, han tenido en cuenta la apuesta de Aragón por la economía circular, ya que esta empresa cuenta con el Sello Aragón Circular y ha concurrido a las distintas convocatorias I+D que desde el Departamento de Economía se hacen en relación a esta práctica económica, por valor de unos 700.000 euros», ha esgrimido Lambán, agregando que su actividad será «una gran aportación a la economía aragonesa».

Con el emplazamiento de Teruel, la compañía gallega se consolidará también en su otro centro de fabricación, en Cella, que en la actualidad genera 400 empleos directos y entre 800 y 1.200 indirectos. Esta fábrica de Cella sostiene un volumen de inversión anual en los últimos siete años próximo a los 10 millones y tiene en sus presupuestos operacionales un gasto anual de 30 millones de euros en Aragón, la mayoría en la Comarca de Teruel.

El líder del Ejecutivo aragonés ha destacado que, tanto Finsa como Adeo, «aportan un bagaje empresarial y una trayectoria cada una de ellas absolutamente contrastada y de su unión cabe esperar la elaboración de productos de altísima calidad». En el caso concreto de Adeo, genera una riqueza de 72 millones de euros anuales en la región aragonesa, sin considerar la aportación en gastos operativos y nóminas de los centros.

Limpieza de los bosques

Por otro lado, Javier Lambán ha recordado, en base a la relación de este proyecto con la madera, que ha animado a los representantes empresariales presentes en el encuentro de este jueves a plantearse «como mínimo a medio y largo plazo» contribuir a la propuesta del Gobierno aragonés de cambiar el enfoque de la política forestal.

«En estos días estamos viendo incendios cada vez más preocupantes y que se producen antes, como está pasando en Teruel y Castellón. Lamentablemente, esta realidad irá aumentando de manera progresiva y sin colaboración público-privada es imposible limpiar los bosques en invierno», ha alertado.

Ha asegurado que esa modalidad colaborativa requiere «fórmulas que hagan rentable a los inversores y a los industriales las limpiezas de bosque y la conversión de los residuos forestales en una materia prima para muchos fines, como nuevas fórmulas de producción de energía».