La expresidenta del Parlament y líder de ERC, Carme Forcadell, atiende a los periodistas tras acompañar a los exmiembros de la Mesa hasta las puertas del TSJC | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

Representantes de ERC, Junts y la CUP han acompañado este martes a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluís Maria Corominas, Ramona Barrrufet y Lluís Guinó hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que repetirá el juicio contra ellos por presunta desobediencia cuando ocupaban sus cargos bajo la presidencia de Carme Forcadell.

La misma Forcadell ha querido expresarles su apoyo ante el TSJC en el marco de la delegación enviada por ERC, encabezada por nombres como Marta Vilalta y Joan Josep Nuet, mientras que por parte de Junts han asistido la presidenta del partido y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y de la CUP el secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado Carles Riera y la exdiputada Maria Sirvent.

Además de Riera, de la Mesa del Parlament actual han acudido la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés, y la secretaria segunda, Aurora Madaula.

Por parte de las entidades, han estado presentes la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

Simó, Corominas, Barrufet y Guinó ya fueron juzgados en julio de 2020 y el TSJC les condenó a un año y ocho meses de inhabilitación, además de a una multa de 30.000 euros, por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar resoluciones relacionadas con el 1-O.

Entonces también fue juzgada la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que resultó absuelta y contra quien no se repetirá el juicio.

El juicio se repite por orden del Tribunal Supremo (TS), que consideró que dos de los tres magistrados que juzgaron el caso habían vulnerado el principio de imparcialidad al exteriorizar sus posturas antes de dictar sentencia.

Se trata del presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, y del magistrado Carlos Ramos, a los que, antes del juicio, las defensas trataron de recursarlos a ambos pero el tribunal lo desestimó.