Integrantes de la comisión de la Falla Plaza de Honduras | FALLA PLAZA DE HONDURAS

TW
0

La comisión fallera Plaza de Honduras de València subasta su monumento de este año con el fin de recaudar fondos para financiarse y se convierte así en la primera falla en llevar a cabo una iniciativa de este tipo.

«Buscamos un mecenas que quiera hacer historia y convertirse en la primera persona o empresa en ser propietaria de una falla», ha señalado el presidente de Plaza de Honduras, Sergio Villanueva, según ha informado la comisión en un comunicado.

Para llevar a cabo esta propuesta, la comisión ha creado 'La Subastà', una idea de la agencia de publicidad La Mujer del Presidente que promoverá la venta pública del monumento fallero para captar fondos.

La puja ha comenzado ya en eBay y finalizará el 13 de marzo, poco antes de la 'plantà' del monumento. Para pujar por esta falla hay que entrar en ebay.es, acceder a la página del monumento fallero en venta y clicar el botón de puja.

El ganador de 'La Subastà', además de ser la primera persona o empresa propietaria de una falla, encenderá la mecha que prenderá fuego a la falla en la noche de la 'cremà', podrá disfrutar de la tradicional cena de la 'plantà' y será considerado fallero o fallera de honor durante estas fiestas.

«El monumento será de su propiedad desde que se 'plante' y pase el jurado, hasta la 'cremà', momento en el que le haremos entrega de un recipiente con las cenizas de su falla», han señalado desde la comisión Plaza de Honduras.

Esta falla, con más de cuarenta años de antigüedad, es una de las comisiones que atraviesa dificultades financieras debido, entre otros motivos, al envejecimiento del barrio y a su ubicación en una zona universitaria, ha explicado la entidad, que ha agregado que estos son «dos factores que afectan negativamente» a su censo fallero.

Asimismo, la comisión ha destacado que este año ni siquiera tiene falleras mayores, pero precisado que hace frente a esta situación con «fortaleza». «La necesidad agudiza el ingenio, por eso cuando la agencia de publicidad La Mujer del Presidente nos propuso hacer 'La Subastà', lo vimos claro», ha afirmado Sergio Villanueva.

El director creativo de esa agencia, José Maza, ha manifestado que «el monumento fallero es el tótem sagrado de las Fallas de València» y ha aseverado que «subastarlo, además de ayudar en la financiación, supone un hito histórico». «Una idea tan transgresora sólo puede llevarla a cabo una falla que lleva la innovación en su ADN», ha agregado.

La comisión ha resaltado que hace diez años, en 2013, fue noticia por crear la primera 'replegà virtual' o 'replegà 2.0', un sistema de micromecenazgo a través de un crowdfunding para financiar la falla infantil de las Fallas 2014.

Además, ese año fue también la primera falla en la historia que midió su huella de carbono generada durante la semana de Fallas. Esta la compensó parcialmente plantando 150 árboles en el Parque Natural de El Saler, junto a la Albufera.

'la cerimònia de l'et'

La falla que subasta este año es obra de la artista Mª Carmen Baeza y tiene por lema 'La cerimònia de l'et'. El monumento reivindica la vida sencilla y en armonía con el entorno frente al materialismo y la velocidad de la sociedad actual.

Esta composición tiene como figura central «una majestuosa geisha sobre la que se apoya una colorida grulla japonesa, símbolo de paz y esperanza».