Archivo - Museo Pedagógico de Aragón. | DGA. - Archivo

TW
0

El Museo Pedagógico de Aragón pasará a denominarse Museo 'Rafael Jiménez Martínez' para reconocer la «incansable labor y absoluta dedicación a la conservación de la memoria educativa de Aragón» de este docente, fallecido a finales de 2022. El Consejo de Gobierno de Aragón lo ha acordado este miércoles.

El Museo Pedagógico de Aragón se creó por Decreto el 9 de mayo de 2006 como museo monográfico y con el fin de promover el conocimiento de la tradición educativa y pedagógica en Aragón, las personas, los medios y la evolución de los mismos, así como realizar trabajos con el colectivo educativo aragonés implicando en el proyecto a profesionales, alumnos de todos los niveles y padres.

Su objeto es el de recuperar, salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas expresiones pedagógicas y lingüísticas, que pongan de manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo
de Aragón, posibilitando así su catalogación, sistematización y custodia.

El Decreto de 2006 contemplaba el nombramiento como director honorario de Rafael Jiménez Martínez, en reconocimiento a la labor desarrollada durante los años anteriores a la creación del museo.

Jiménez trabajó en la idea de un museo que recogiera los distintos materiales educativos que al cesar en su uso cotidiano corrían el riesgo de olvidarse y, en definitiva, perderse. Docente y responsable del Centro de Profesores y Recursos de Huesca, a lo largo de muchos años recuperó ese material en peligro de desaparición, que posteriormente pasó a formar parte de los fondos permanentes del
Museo Pedagógico de Aragón.

Rafael Jiménez era un apasionado de la Historia de la educación aragonesa, maestro, gestor de la formación del profesorado, investigador, escritor, pintor y poeta.

Miembro de la junta rectora de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, su labor profesional motivó que se le otorgara la Cruz de San José de Calasanz en 2006, concedida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, mediante Orden de 6 de marzo de ese año, «por su dedicación a la recogida, catalogación y divulgación de los materiales escolares, que ha contribuido a la recuperación de la memoria colectiva en este ámbito».