TW
0

El Centro Ibercaja Actur viajará este miércoles, 22 de febrero, hasta Siria, concretamente a la antigua ciudad de Palmira, situada en el desierto y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a través de la conferencia organizada por Fundación Ibercaja.

La ponencia, programada a las 19.00 horas, será impartida por la doctoranda en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, May Forcén. Su área de investigación se centra en el arte andalusí y en el siglo XIX. Se licenció en Historia del Arte en la UZ y en la actualidad está cursando el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología en la Universidad Internacional de Valencia.

El encuentro versará sobre la antigua ciudad de Palmira, en la actual provincia de Homs, en Siria. En la charla, se explicará su origen e historia a través de imágenes del antes y después de la guerra, según han informado en una nota de prensa desde la Fundación.

Se trata de una ciudad por la que en el pasado desfilaron caravanas llenas de objetos y esencias de Oriente. Además, fue el lugar de origen de la famosa reina Bat Zabbai, más conocida como Zenobia, quien quiso darle el privilegio de la eternidad floreciendo tras la decadencia de Petra y llegando a competir con el Imperio Romano.

Además de esta época de esplendor, la conferencia también abordará la toma de Palmira por parte del Daesh durante la guerra de Siria, una situación que la convirtió en símbolo del sufrimiento del pueblo sirio y de la memoria por el Patrimonio Histórico.

El acto es de carácter gratuito pero por motivos de aforo los interesados deben inscribirse de manera previa en la siguiente página web 'www.fundacionibercaja.es'. Asimismo, el encuentro será retransmitido de manera online.

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, actual Ibercaja Banco, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. La entidad también apuesta por la movilidad sostenible del futuro a través de Mobility City.