El presidente de la Junta, Juanma Moreno | María José López - Europa Press

TW
0

El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en su reunión de este martes interponer un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra el Impuesto de solidaridad para las grandes fortunas establecido por el Ejecutivo nacional.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, así lo anunció el domingo denunciando que ese impuesto del Gobierno de Pedro Sánchez supone «pisotear» el Estatuto de Autonomía de Andalucía y es una respuesta a la decisión del Ejecutivo andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio en esta comunidad.

Indicó que su Gobierno va a interponer ese recurso de inconstitucionalidad «para que no se vuelva a pisotear el Estatuto de Autonomía ni al Gobierno andaluz, que es legítimo» para tomar sus propias decisiones.

Noticias relacionadas

Asimismo, el presidente del PP de Andalucía ha afirmado que los comicios de mayo son también una «parada fundamental» hacia la «meta final», que son las elecciones generales, y ha apostado por que «ya es hora de un cambio político también en España, que ya se han cometido suficientes errores».

Como se recordará, el presidente de la Junta anunció en septiembre del pasado año que se suprimiría el impuesto de patrimonio en la comunidad autónoma y que habría una nueva rebaja en el IRPF. En cuanto a la supresión del citado impuesto, señalaba entonces que se quería favorecer que determinadas rentas, que ya pasan largas temporadas en Andalucía, fijen aquí su residencia, contribuyendo con sus impuestos en la comunidad.

La bonificación era del cien por cien y «no tendrá apenas impacto negativo» en las cuentas de la Administración autonómica porque «supone un 0,6% de lo que se recauda, mientras que sí atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo», aseguraba.

La Junta confía en que a raíz de su recurso, el TC decida la suspensión cautelar del citado Impuesto de solidaridad para las grandes fortunas.