Homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La localidad valenciana de Xàtiva ha celebrado este domingo un acto de homenaje a las víctimas del bombardeo franquista a la estación --ocurrido el 12 de febrero de 1939-- para «dignificarlas», «recordarlas» y «acompañarlas», al mismo tiempo que se «rompen silencios» sobre unos hechos que permanecen en la «memoria colectiva» de los setabenses pero que «deben ser conocidos» por las generaciones más jóvenes.

La explana de la estación de tren ha acogido un acto que ha contado con la intervención de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, familiares de las víctimas del bombardeo y representantes de organizaciones memorialistas.

En el homenaje, iniciado con el sonido de bombas para evocar la «barbarie» cometida en el mismo lugar en 1939, donde 145 personas fallecieron, y más de 300 resultaron heridas, también han participado el escritor y periodista Paco Cerdà, que ha ofrecido un discurso, y el cantautor Pep Gimeno 'Botifarra'.

Rosa Pérez Garijo ha resaltado, en declaraciones a Europa Press TV, la importancia de este «emotivo» acto en el marco de unas «políticas de memoria, justicia, reparación y garantía de no repetición» porque, ha alertado, «todo pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla».

«Durante muchísimos años, desde las instituciones se ha dado la espalda a hacer este tipo de homenajes, que, en definitiva, son homenajes a la población civil víctima de una barbaridad que jamás debería haber sucedido», ha subrayado, y ha señalado que el bombardeo «ha quedado en la memoria colectiva del pueblo de Xàtiva, que durante muchos años ha estado silenciado».

En este sentido, la consellera ha destacado que «aparte de las víctimas que fueron asesinadas, también son víctimas las familias que han estado viviéndolo en silencio». «Este es un momento de romper silencios y hacer colectivamente estos homenajes para acompañar a las víctimas», ha expresado.

"conocer nuestro pasado"

Por su parte, Roger Cerdà ha lamentado que el bombardeo a la estación de Xàtiva «cayera en el olvido». «Desde el principio de la democracia los grupos memorialistas y los partidos políticos hemos empezado a recuperar poco a poco este episodio y, por suerte, ahora este acto se hace desde el Ayuntamiento», ha afirmado.

«Año tras año intentamos que sea un acto digno porque hay que trasladar el mensaje de dignidad de las víctimas. Es un día en el que lo que pretendemos es nada más y nada menos que reconocer y recordar a las víctimas del bombardeo», ha manifestado, también ante el micrófono de Europa Press TV.

Asimismo, ha remarcado que este acto homenaje pretende «lanzar un mensaje hacia el futuro». «Entendemos que recordar a las víctimas también es conocer nuestro pasado y, al mismo tiempo, saber lo que no queremos que vuelva a pasar», ha sostenido.

«Las generaciones más jóvenes deben conocer nuestra historia y conocer esa necesidad de trabajar todos juntos por una sociedad en paz y donde la democracia se consolide de la mejor manera posible», ha concluido.