El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, recibe a una delegación del Tour de Francia para coordinar el operativo de seguridad de la Gran Départ País Basque, en la sede central de la Ertzaintza de Erandio (Bizkaia) | IREKIA

TW
0

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha recibido este miércoles a una delegación del Tour de Francia para coordinar el operativo de seguridad de la Grand Départ País Basque, La prueba ciclista recorrerá las principales localidades de Euskadi entre los días 1 y 3 de julio.

La recepción se ha desarrollado en la sede central de la Ertzaintza de Erandio (Bizkaia), donde Erkoreka ha estado acompañado por la directora y el jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente. La delegación gala estaba compuesta por el director adjunto del Tour de Francia, Pierre-Yves Thouault, su responsable de seguridad y vigilancia, Vivien Trompeau, así como el encargado de itinerario de carreras y caravana, Aurélien Janssens.

Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado, este encuentro se enmarca en los preparativos del gran operativo de seguridad pública que se desarrolla en Euskadi, trabajos que coordina la Ertzaintza con las Policías Locales de Euskadi y los equipos de seguridad del Tour de Francia, con motivo de la Grand Départ Pays Basque 2023 que se celebrará en Euskadi del 1 al 3 de julio.

También han participado en la reunión Alfonso Garaikoetxea, Jefe de División de Protección Ciudadana, además del equipo de coordinación del Gran Départ en Euskadi.

Grand départ pays basque 2023

La 110 edición de la prueba ciclista gala arrancará por segunda vez en Euskadi, tras su salida en 1992 de San Sebastián. Del 1 al 3 de julio de 2023, la prueba ciclista recorrerá la Comunidad Autónoma Vasca en tres etapas y se estrenará en Bilbao, elegida como punto de inicio de la Gran Salida y primera meta.

Se trata de una etapa circular de 185 kilómetros por el territorio vizcaíno con más de 3.320 metros de desnivel acumulado. La segunda etapa saldrá de Vitoria-Gasteiz y acabará en Donostia/San Sebastián, mientras que la tercera y última etapa se iniciará en Amorebieta-Etxano y acabará en Baiona (Francia).