Un total de 72 organizaciones recogen el sello Aragón Circular. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gobierno de Aragón ha reconocido este martes, 31 de enero, la implicación de empresas y entidades de la comunidad autónoma con la entrega a 72 organizaciones del sello Aragón Circular, del total de cerca de 1.500 empresas que trabajan en este ámbito y que emplean a más de 15.000 personas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido al acto y, antes de celebrarse, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el Gobierno autonómico puso en marcha la estrategia Aragón Circular en enero de 2020, por lo que se cumple su tercer aniversario de lanzamiento.

Entonces, ha sostenido, «nos adelantamos a la estrategia nacional, incluso a la europea, fuimos pioneros y Aragón ha sido puesta como ejemplo en Bruselas». Asimismo, el Instituto Nacional de Administración Pública ha recogido en su banco de innovación como buena práctica en este ámbito entre las Administraciones del país.

Lambán ha explicado que esto ha contribuido a la generación de un ecosistema en el que convive la colaboración público-privada y ha mencionado las ayudas a la I+D, las políticas del INAEM para la formación transversal en materia de digitalización y de economía verde y circular, que permitirá capacitar a más de 20.000 trabajadores, así como los centros de referencia en economía circular, como el de Bioeconomía en Teruel y el Centro San Blas de FP, convertido en Centro Nacional de Referencia en Economía Circular.

En el ámbito privado, se ha referido a la existencia de empresas como las reconocidas en este acto y las que están pegadas al terreno, como Térvalis, que colabora con el Gobierno de Aragón en la sustitución de abonos minerales por orgánicos, buscando soluciones al problema de los purines y la reducción de emisiones difusas desde el sector primario.

Ha detallado que la empresa turolense va a ceder varias patentes al Gobierno de Aragón y, en breve, se materializará la fecha de celebración de la ceremonia para dicha cesión.

Lambán ha agradecido la «generosidad» de la empresa y ha apuntado que permitirá habilitar al Gobierno de Aragón para intervenir en el «necesario» proceso de implantación de la fertilización orgánica en todo el cambo aragonés, «con la aspiración de ser la primera comunidad autónoma» que lo logre y para lo que será precisa también la colaboración del sector.

Potencial

El presidente de Aragón ha subrayado el potencial de la economía circular, que en esta comunidad autónoma cuenta ya con 1.465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la misma --aquellas relacionadas con el reciclaje, la reparación y la reutilización--, que genera 15.385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB).

Así lo recoge el informe anual que publicó en 2022 la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón sobre la aplicación de la economía circular en el ámbito empresarial. Estas actividades representan el 2% del VAB y el 2,67% de la afiliación total de la comunidad autónoma.

A estas cifras se añade la apuesta del tejido empresarial en su conjunto por lograr procesos productivos más eficientes en el uso de recursos. Además, son cada vez más los proyectos vinculados a la economía circular que se están desarrollando, muchos de ellos agilizados por el Ejecutivo Autonómico gracias a su declaración como inversiones de Interés Autonómico.

Entre los ejemplos más recientes está la planta de producción de heparinas a partir de subproductos del cerdo promovida por Grupo Costa, la farmacéutica Rovi y Carniques Carniques Celrá en Fraga, con una inversión prevista de 42 millones y la creación de más de 40 empleos directos; o la empresa Thermowaste, que construirá un centro de ensamblaje y ensayos de equipos de reciclaje en Ariño, en el que invertirán 6,8 millones de euros y creará 25 empleos directos.

El presidente aragonés ha estimado que el sector de la economía circular «ha tomado mucho vuelo y reúne todas las fortalezas para contribuir a la diversificación, sostenibilidad y competitividad de la economía aragonesa».

Sello

El sello Aragón Circular se convocó por primera vez el año pasado y este mismo viernes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la segunda convocatoria.

El acto se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, y ha reunido a cerca de 300 asistentes. Ha estado presidido por Javier Lambán y la consejera de Economía, Marta Gastón.

En él, se han entregado dos reconocimientos especiales a las organizaciones que han obtenido la máxima puntuación en la convocatoria de los Sellos Aragón Circular, el Grupo Saica, en la categoría 'Empresa', y el Ayuntamiento de Estadilla en la de 'Entidad local'.

Carrera de fondo

El presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, ha esgrimido, en declaraciones a los medios de comunicación, que la apuesta por la economía circular es una «carrera de fondo» y ha mencionado varios proyecto en marcha, como el inicio estos días de su segunda planta de biomasa en Francia, «con lo que estamos consiguiendo la reducción de emisiones de CO2 en el 75% y el consumo de gas en el 90%».

También ha indicado que trabajan en varios proyectos para evitar que las cenizas que se generan en la planta de valorización energética acaben en el vertedero. La filosofía general es «utilizar mejor los recursos, descarbonizar, reducir el consumo de agua e ir al vertido cero», ha sintentizado.

Por su parte, la alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, ha considerado que la economía circular «tiene que ser entendida como una forma de vida» y «para nosotros es adaptar a las Administraciones al cambio social en los modelos de productividad y de gestión».

En su caso, poseen un plan de acción desde 2020 que incluye la modificación de la gestión de los residuos, el cambio de las ordenanzas fiscales para la potenciar la instalación de placas solares, la mejora del sistema bombeo, potenciar la eficiencia energética, la formación a trabajadores y el programa de ovejas bombero.

Este último consiste en favorecer que los ganaderos que poseen ovejas las lleven a pastar por las sierras de la zona como medida preventiva ante los incendios.

Ponencia

La jornada también ha contado con una ponencia a cargo de la directora del grupo de investigación Ecología Industrial del instituto CIRCE y profesora de la Universidad de Zaragoza, Alicia Valero.

Entre los asistentes al evento, han acudido muchos de los representantes de las 148 empresas y organizaciones que se han adherido ya a la declaración Aragón Circular, un pacto compuesto por 16 compromisos concretos relacionados con la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, la innovación en el diseño y en el sistema productivo, el consumo responsable, la formación especializada, la mitigación de las emisiones o la medición de la implantación de la economía circular y de su impacto social y en el territorio.

Entre las ventajas de la adhesión a la declaración Aragón Circular, que está abierta de manera permanente, figura la concesión de una puntuación extra en la convocatoria de ayudas a la I+D para proyectos de economía circular.

La consejera de Economía ha detallado que en las próximas semanas se publicará una nueva edición de estas ayudas, que este año duplica su presupuesto hasta alcanzar los ocho millones de euros, financiados con fondos FEDER.

Las dos primeras convocatorias han permitido respaldar 29 proyectos empresariales que han supuesto una inversión empresarial total de cerca de 46 millones de euros y la creación de, al menos, 74 empleos directos.