Archivo - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la con reunión agentes económicos tras la cancelación del Mobile World Congress, en Barcelona (Catalunya / España), a 14 de febrero de 202 | Pau Venteo - Europa Press - Archivo

TW
0

La renuncia del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), para centrarse en la candidatura para las elecciones municipales de este mayo ha acelerado la precampaña electoral en la capital catalana con un escenario que se prevé ajustado, según indican las últimas encuestas.

Collboni ha anunciado este lunes su decisión de dejar el acta de concejal para «liderar la alternativa» y de este modo se desmarca de la que ha sido su socia durante las dos últimas legislaturas, la alcaldesa y líder de BComú, Ada Colau.

Pese a su renuncia (que se hará efectiva el 1 de febrero), el PSC se mantendrá en el Gobierno de coalición con BComú, de manera que los concejales socialistas continuarán ejerciendo sus responsabilidades, y las competencias de la primera tenencia las asumirá la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet.

Así, Collboni --que también deja de ser vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona-- ha garantizado la funcionalidad del Gobierno municipal hasta el final de mandato porque «las grandes decisiones ya se han tomado», y a partir de ahora se ocupará de reforzar su candidatura para optar a la alcaldía de la capital catalana.

Bcomú lo ve un "error"

Los comuns han tachado de error la decisión del todavía primer teniente de alcalde, ya que consideran que le «resta credibilidad y confianza», ha valorado el concejal de Presidencia, Jordi Martí, tras el anuncio de Collboni.

Además, ha afirmado que les ha sorprendido que el líder socialista haya comunicado su decisión a Colau mediante un mensaje de Whatsapp, aunque Collboni ha detallado que ha sido así porque no ha podido contactarla a través de una llamada y que espera hablar con ella «con tranquilidad».

Martí ha sostenido que solo puede «atribuir este paso atrás a los nervios de las últimas encuestas», que asegura que ya no daban la victoria de las elecciones a los socialistas, y que por eso habrían precipitado la decisión de su candidato.

Una de las últimas encuestas, publicada por el diario 'Ara', da la victoria a Collboni con nueve concejales, mientras que Colau y los candidatos de ERC, Ernest Maragall, y de Junts, Xavier Trias, empatarían a ocho; y según la encuesta publicada por 'La Vanguardia', Trias sería el ganador con 12 concejales, y PSC y BComú empatarían a 10 ediles.

Carrera electoral

La renuncia de Collboni sitúa a la mayoría de los candidatos a la alcaldía de Barcelona fuera del Ayuntamiento, ya que el líder del PSC se suma a Xavier Trias (Junts), Daniel Sirera (PP), Basha Changue (CUP), Gonzalo de Oro-Pulido (Vox) y el candidato de Cs, que resultará de las primarias que la formación celebrará y a las que se presenta la diputada en el Parlament, Anna Grau.

De este modo, Colau (BComú), Maragall (ERC) y Eva Parera (Valents) son los únicos candidatos que actualmente son concejales en el consistorio.

Toda la oposición ha criticado la decisión de Collboni, que ven como una «nueva exhibición de oportunismo político» (según Maragall) y una constatación de la mala gestión del Gobierno municipal, una valoración en la que han coincidido el resto de grupos.