Archivo - Un trabajador sanitario protegido en la Unidad de Cuidados Intensivos ?UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona, Catalunya (España), a 19 de noviembre de 2020 | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La Generalitat ha fijado los servicios mínimos para la huelga en la sanidad del martes, miércoles y jueves, que serán del 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria el primer día, y de un tercio los siguientes; el normal funcionamiento en Urgencias y las unidades especiales, y de un 50% en otros servicios.

Según la orden de la Conselleria de Empresa y Trabajo recogida por Europa Press, para el Sistema sanitario integral de uso público (Siscat) se fija el normal funcionamiento de Urgencias y las unidades especiales, como cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis y neonatología; se garantizan tratamientos de radioterapia y quimioterapia urgentes y de necesidad vital, y se atiende la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave.

En los centros de asistencia extrahospitalaria, se deberá garantizar la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro.

Este servicio se prestará con un 25% de la plantilla durante el primer día, pese a que, cuando se garantice con un dispositivo de asistencia unipersonal, se tendrá que considerar esta situación, como mínimo, y se prestará con la asistencia normal propia de los servicios especiales y ordinarios y otros dispositivos de atención continua, y a partir del segundo día de huelga se aumentará a un tercio.

Servicio de limpieza

El servicio de limpieza mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo --urgencias, área quirúrgica, vigilancia intensiva, área de quemados y sala de partos, entre otras--, el de hostelería deberá garantizar la comida de todos los enfermos ingresados, el transporte sanitario tendrá que garantizar el servicio para atender todas las urgencias sanitarias, así como el normal funcionamiento del servicio de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas.

Respecto al resto de servicios, funcionarán con el mismo régimen que en un día festivo, exceptuando aquellos centros donde la plantilla sea igual a la de los laborables, en que pasará a ser del 50%.

En los centros y establecimientos privados dedicados a la hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de áreas clínicas que no formen parte del Siscat, se establecen los mismos servicios mínimos.

Los servicios farmacéuticos se mantendrán con el personal laboral adecuado que preste asistencia en los turnos establecidos de guardia y noche; el personal de asistencia sanitaria en centros penitenciarios y centros educativos será el de un día festivo, y el de los servicios de donación de sangre del Banc de Sang i Teixits se estipula en un 50%.

En las residencias de ancianos y empresas que garantizan funciones de asistencia, el servicio de comedores sociales debe ser el mismo que en fin de semana; el de atención domiciliaria se debe prestar los servicios urgentes, necesarios e inaplazables; en residencias, el servicio habitual en régimen de festivo; en centros de día normal en restauración y 50% en el resto de servicios, y en teleasistencia el servicio habitual de teleoperadores y personal asistencial.

La Generalitat ha recibido aviso de huelga de los sindicatos Metges de Catalunya --miércoles y jueves--, Intersindical-CSC --martes y miércoles-- y CATAC-CTS --primer turno del miércoles y último turno del jueves--.