Inaguración de la plaza Don Diego Berguices en Bilbao | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado este lunes en el barrio de Otxarkoaga la Plazuela Don Diego Berguices, en respuesta a una petición vecinal para «recordar, homenajear y agradecer la labor de comunidad y educativa» que este sacerdote desempeñó en el barrio a lo largo de más de tres décadas.

Con la inauguración de esta plaza, que se sitúa entre los dos edificios de la Parroquia Santos Justo y Pastor, cercanos a la Plaza Kepa Enbeitia 'Urrentxindorra' de Otxarkoaga, Bilbao cuenta con 921 vías.

En la inauguración de la Plazuela Don Diego Berguices, el alcalde de Bilbao ha destacado la importancia de que Bilbao recuerde a figuras como la suya, «ejemplo de compromiso social y solidaridad».

En este sentido, ha recordado que Berguices, «una persona buena», fue precursor de iniciativas comunitarias y educativas «pioneras» en el barrio, que propiciaron «oportunidades a los colectivos más vulnerables y abrieron las puertas a una vida mejor a muchas familias de la zona». «Que hicieron de Otxarkoaga, de Bilbao, un barrio y una ciudad mejor para todos y todas», ha señalado.

Además del alcalde, han participado en la inauguración la concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, así como otros miembros de la Corporación Municipal, y el obispo de Bilbao, Joseba Segura.

Según ha precisado el Ayuntamiento bilbaíno, la nueva nomenclatura incluida en el callejero de la capital vizcaína no tiene afecciones ni en viviendas ni en comercios.

30 años trabajando para otxarkoaga

Desde el Consistorio han recordado que la llegada de Berguices a Otxarkoaga en 1962 coincidió con los inicios de un barrio «inacabado en lo urbanístico» y con falta de servicios, de modo que «su primer objetivo fue paliar las carencias estructurales derivadas de estas dos circunstancias».

Según han destacado, Diego Berguices volcó sus esfuerzos en la infancia y la juventud desde la perspectiva del ámbito educativo. De esta manera, lideró la puesta en marcha de las escuelas de grado elemental en los locales parroquiales, la escuela de maestría, «precursora de la Formación Profesional y base del actual Centro de Formativo de Otxarkoaga», del que fue fundador, «adaptando siempre la enseñanza a las posibilidades y circunstancias» de los jóvenes del barrio.

También se encargó de propiciarles un espacio de ocio en verano, con las colonias que se desarrollaban todos los años en la localidad costera de Bakio.

Durante los más de 30 años de sacerdocio en el barrio, Diego Berguices desarrolló otras iniciativas sociales que permitieron habilitar la primera guardería en el barrio, colaboró con las primeras asistentas sociales en la zona y también en la atención a personas con problemas de alcoholismo y enfermedad mental.

---------------

Contenido multimedia:

Audio: Bilbao inaugura la Plazuela Don Diego Berguices en Otxarkoaga

Duración: 01:38

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/733604/1