El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 27 de diciembre de 2022 en Sevilla, (Andalucía, España). | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, ha considerado este lunes que el anuncio de Alemania de unirse al proyecto H2Med --del que forman parte ya España, Francia y Portugal y que prevé la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países--, «tiene visos de ser algo muy positivo para Andalucía», destacando que en la comunidad ya hay nueve proyectos en marcha para desarrollar este tipo de energía.

En una atención a medios tras participar en la inauguración de la jornada 'Electrodependencia. Propuestas para una regulación justa', organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz y la Fundación Caja Rural del Sur, Paradela ha apuntado que, si bien es «pronto para hacer una valoración detallada», el anuncio de Berlín puede tener consecuencias positivas para la comunidad.

«Lo que se ha anunciado tiene visos de ser algo muy positivo para el impulso de esta nueva fuente de energía desde Andalucía», ha sostenido. El consejero ha remarcado que el hidrógeno verde supone una «oportunidad extraordinaria» para la comunidad, que cuenta con recursos naturales y una ubicación que le permitiría ser «instrumento» para desarrollar esta forma de energía.

En este sentido, ha recordado que hay nuevos proyectos «con un impulso real» y «vosos de convertirse en realidad en los próximos tiempos», y el desarrollo del H2Med «puede ayudar en ese camino».

Paradela valora el "decremento" de la factura de la luz ante la ola de frío

Asimismo, preguntado por el intenso frío que se espera en los próximos días y su posible impacto en la factura de la luz, Paradela ha comentado que el coste de la energía en las últimas semanas «se ha comportado de una forma algo más favorable» y que ha habido «decrementos» por las reservas europeas, y el mayor aportes de las renovables, elemento que le llevan a opinar que «la coyuntura más reciente no es la más desfavorable a la que nos hemos enfrentado en el último año».