Archivo - Personal sanitario durante una concentración, ante el Hospital de Donosti de San Sebastián, a 7 de diciembre de 2022, en San Sebastián, Guipúzcoa, Euskadi (España). Los Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea de Osakidetza se llevan concentrand | Unanue - Europa Press - Archivo

TW
0

Facultativos y enfermeras de la OSI Donostialdea deciden este lunes en Asamblea si prosiguen las protestas, para lo que se ha suspendido la concentración de mañana, tras «los avances» que se produjeron en la reunión con la Dirección General de Osakidetza el miércoles de la pasada semana. No obstante, el portavoz de los Jefes de Servicio de la OSI, Adolfo López de Munain, cree que, en todo caso, «es un poco prematuro poder decir que el asunto está definitivamente cerrado».

En declaraciones a Europa Press, López de Munain ha afirmado que la Asamblea está convocada para las 8.05 horas de mañana y, para ello, se ha suspendido la protesta habitual de primera hora de los lunes. En el encuentro se pondrán en común los resultados de la reunión que el pasado día 18 mantuvieron con la Dirección General de Osakidetza y se dará a conocer que «algunos de los temas quedaron enfocados, pero en otros todavía no hay respuesta».

Tras apuntar que la reunión de la pasada semana se desarrolló con tono «constructivo», ha precisado que existe «un principio de acuerdo» sobre ciertas cuestiones, aunque ha explicado que «hay temas más difíciles de cerrar», ya que «no dependen directamente de Osakidetza, sino del Departamento» y, por tanto, aún no tienen «respuesta».

«Es un poco prematuro poder decir mañana que el asunto está definitivamente cerrado, puesto que hay temas que todavía no se han tocado y falta la concreción. Creo que la asamblea será informativa, y que posiblemente la decisión de la gente será mantener una actitud expectante con las concentraciones, hasta que lo que se habló en la reunión se materialice en acuerdos concretos y visualizables», ha manifestado.

En todo caso, ha asegurado que asumen que las cuestiones que plantean no pueden tener «una resolución inmediata, porque exigen un trabajo que durará unos meses». «Si se forman las comisiones, podríamos decir que los asuntos quedan encarrilados, pero no hemos llegado todavía a ese punto», ha considerado.

A si juicio, es posible que este lunes se decida que sigan las protestas hasta que se avance más, aunque ha explicado que también puede ser que «se suspendan las concentraciones y solo se retomen en caso de que se vea un retroceso o una falta de voluntad de concretar los puntos que se hablaron en acuerdos firmes». «Las dos posibilidades están abiertas», ha admitido.

El ámbito del departamento

Adolfo López de Munain ha afirmado que todavía quedan por «cerrar algunos puntos que no estaban en el ámbito de decisión de la dirección de Osakidetza, sino del departamento», en concreto dos cuestiones: «El cambio de nombre de Biodonostia, que nosotros no queremos que se produzca, y la organización de un sistema Post-MIR, que la decisión de Osakidetza es que sea el departamento quien lo gestione. Nosotros nos ofrecimos para participar en el diseño de ese programa post-MIR».

No obstante, ha recordado que este un programa no es solo para la OSI Donostialdea, «sino que probablemente deberán integrarse también profesionales de otras OSIs para establecer el modelo de formación y también de captación de talento por parte de la organización, y esto lo tiene que determinar el departamento».

Respecto a esta cuestión, ha señalado que el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Mikel Sánchez, que asistió al encuentro del día 18, trasladó «una predisposición positiva». «Creían que se podía organizar, pero de cara al año 2024 y tener un esbozo avanzado con presupuesto para mayo de este año, que es cuando se redactan los Presupuestos de la Comunidad», ha indicado. Sin embargo, ha precisado que sobre el posible cambio de nombre de Biodonostia, todavía no hay respuesta del departamento.

Onkologikoa y otros avances

Para el portavoz de los Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea, ha quedado «bastante encarrilado» el tema de Onkologikoa, en el sentido de que la organización asistencial en el tratamiento del cáncer contempla la integración en la OSI Donostialdea".

«Habrá una organización no dependiente de la OSI Donostialdea, que se encargará de la gestión de aspectos generales del cáncer, que estará ubicada en el mismo edificio y de la cual dependerá la protonterapia. Eso supone una clarificación respecto a la situación previa», ha apuntado.

También ha dicho que está previsto que se organicen las comisiones técnico-asistenciales. En este sentido, la gerencia les planteó un primer borrador, al que ellos realizarán aportaciones. De esta forma, serían las comisiones técnicas asistenciales «las que, de alguna forma, encarrilen los problemas o los asuntos que tengan que ocurrir en la OSI, entre ellos, el tema de Tolosaldea».

«En principio, el espíritu es que, de alguna forma, fuesen comisiones consultivas que permitiesen a la dirección de la OSI Donostialdea tomar decisiones con apoyo del criterio técnico de esa comisión, que era lo que solicitábamos, y ahora lo que faltaría es llevarlo a un borrador definitivo», ha indicado.

También se les facilitó información sobre el mapa de recursos de Osakidetza, «no solo respecto a los estructurales, sino a los temporales, y la voluntad será que esos recursos se publicasen periódicamente». «En casi todos los temas hubo avances, pero faltan concreciones. Algunos necesitamos el compromiso del departamento, y eso es lo que vamos a contar al resto de la asamblea», ha insistido.

Por ello, considera que pendientes de la concreción de «algunos temas», no se puede decir «que todo está cerrado». «Creo que mañana la posición, independientemente de que se mantengan las concentraciones, será un poco de expectativa hasta que se cierren o se encarrilen todos los temas que hemos puesto encima de la mesa», ha concluido.