Archivo - El exconseller Josep Rull; el expte.de la ANC Jordi Sànchez; los exconsellers Raül Romeva y Quim Forn; el expte.de Òmnium Jordi Cuixart; el exconseller Jordi Turull; el líder de ERC Oriol Junqueras, a su salida de Lledoners, 29 de enero de 2021. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Los condenados por el 1-O de Junts y el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart esperarán a que el Tribunal Supremo (TS) revise de oficio su sentencia una vez entre en vigor el jueves la reforma penal que suprime el delito de sedición, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Por otro lado, los abogados de los condenados de ERC estudian si pedir la revisión antes pero advierte de que ésta «no tiene que pasar por una petición explícita» de las defensas, han añadido fuentes de los republicanos.

El exsecretario general de Junts Jordi Sànchez ha explicado a Europa Press que no pedirá la revisión de la sentencia del 1-O porque considera que ha provocado un «daño» que, a su juicio, no se puede reparar.

Además, no quiere realizar ninguna acción que pueda «debilitar» la demanda interpuesta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y pueda interpretarse como una aceptación de la reparación del daño, en sus palabras.

«Mi prioridad desde el primer momento del juicio ha sido la sentencia del TEDH. No la pondré en peligro», ha destacado Sànchez, que cree que los presuntos beneficios de la revisión no repararán los 3 años y 8 meses de prisión y la suspensión impuesta como diputado en el Parlament (2018) y en el Congreso (2019).

Rull, turull, forn y cuixart

Tampoco pedirá «de entrada» la revisión de la condena el exconseller Josep Rull, que defiende, en declaraciones a Europa Press, que el Supremo debe actuar de oficio y, en caso de que no lo haga, estudiará cómo proceder.

En el mismo sentido se han pronunciado los exconsellers Quim Forn y Jordi Turull, por lo que tampoco pedirán la revisión de la sentencia, ha explicado a Europa Press.

Fuentes de la defensa del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart consultadas por Europa Press han descartado pedir revisar la sentencia porque lo consideran «un trámite que no reconocerá la vulneración de derechos humanos»: esperarán a que el Supremo actúe de oficio y entonces sí pedirán la absolución.

Erc busca "la mejor estrategia"

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press subrayan que los abogados de los condenados están terminando de «decidir la mejor estrategia» para obtener una revisión de la sentencia contra el líder de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva.

Sin embargo, las mismas fuentes advierten de que la revisión «no tiene que pasar por una petición explícita», teniendo en cuenta que es probable que el Tribunal Supremo lo haga de oficio y abra un procedimiento de manera inminente, apuntan.

En vigor este jueves

El jueves entrará en vigor la reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del 1-O, tras lo que las defensas pueden pedir revisar la condena o bien esperar a que lo haga de oficio el propio tribunal, lo que podría ocurrir el viernes o el mismo jueves.

En caso de que el tribunal actúe de oficio, pedirá a las partes que se pronuncien sobre cómo afecta la reforma penal a la sentencia y si consideran que implica una absolución: esta opción, a diferencia del indulto que ya recibieron, comportaría la extinción de las penas de inhabilitación.