Prueba de carga de hidrógeno para la estación de servicio de la Autoridad Portuaria de València | APV

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El Puerto de València realizará este mes de enero la primera prueba de carga de hidrógeno para su estación de servicio. Técnicos de Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y Carburos Metálicos realizarán esta operación en la hidrogenera ubicada en el muelle de la Xità, con lo que se convierte en el primer puerto español en llevarla a cabo. El siguiente paso será el uso de los prototipos de maquinaria portuaria que se moverán con este combustible limpio.

Con esta iniciativa el Puerto de València se sitúa como el puerto «pionero y emblemático» de Europa en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno, según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que ha recordado que el recinto ha sido reconocido por el Gobierno de España como referente en la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno'.

En concreto, a lo largo del mes se realizarán distintas pruebas con materiales como nitrógeno, helio e hidrógeno para testar los elementos y mecanismos que componen la hidrogenera del Puerto de València. Esta prueba de carga será el punto de partida para suministrar hidrogeno a los prototipos de apiladora de contenedores y cabeza tractora 4x4 que este año comenzarán sus operaciones en el recinto valenciano.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil, que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria.

El proceso de funcionamiento de una hidrogenera es similar al repostaje de combustible en vehículos convencionales, solo que, en este caso, el hidrógeno es suministrado a alta presión.

Dos equipos

Esta estación de servicio abastecerá de combustible a la maquinaria que forman parte del proyecto que está desarrollando Valenciaport. Uno de estos equipos es el prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia.

El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4x4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi. La maquinaria llegará durante el primer trimestre del año y permitirá testar durante dos años el uso del hidrogeno en las terminales.

Esta iniciativa forma parte de H2Ports -Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports-. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en colaboración con la APV y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de cuatro millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.