Los actores Aitziber Garmendia y Jon Plazaola abrirán la temporada del 'txotx' 2023 el próximo 11 de enero | SAGARDOAREN LURRALDEA

TW
0

Los actores Aitziber Garmendia y Jon Plazaola abrirán la temporada del 'txotx' 2023 el próximo 11 de enero. Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el XXX Sagardo Berriaren Eguna dará comienzo a la nueva temporada sidra en la sidrería Alorrenea de Astigarraga (Gipuzkoa).

El alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, Xabier Urdangarin, presidirá junto a los representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa el acto de presentación que se celebrará a las 12.00 horas en Sagardoetxea el anuncio de nueva cosecha y la descripción de las características de la manzana, de la sagardo berria y de los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra.

En esta trigésima edición, el instante más importante de la jornada corresponderá a la apertura del txotx, que se celebrará en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, cuando tras el anuncio de «Gure Sagardo Berria» que pronunciarán Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, quedará abierta la temporada del 'txotx' 2023.

Antes, Garmendia y Plazaola plantarán un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea, un acto simbólico como muestra del «dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sagardoa».

Ya en la sidería Alorrenea, con la llamada de los txalapartaris se bailará la sagar dantza y posteriormente los sagardogiles acompañarán a ambos actores vascos a formar parte de la soka dantza para degustar la nueva sidra. Después, Aitziber Garmendia y Jon Plazaola degustarán la nueva sidra al grito de 'Gure Sagardo Berria' y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx 2023.