El parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez, en el Pleno del Parlamento andaluz. | JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

TW
0

El parlamentario andaluz del PSOE-A Mario Jiménez ha preguntado este jueves al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), «si duerme tranquilo por las noches» pese a «mandar a una persona inocente» como el expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán «a la cárcel» tras ser condenado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

El diputado socialista ha aludido a la condena y a la situación del expresidente Griñán en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y al hilo de una pregunta que inicialmente pretendía centrarse en la situación relativa a la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), al hilo de las investigaciones abiertas sobre su marido en relación a una presunta trama de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Mario Jiménez se ha referido a esta cuestión inmediatamente después de que lo hiciera otro diputado socialista, José Aurelio Aguilar, en la misma sesión de control y en otra pregunta dirigida al consejero de la Presidencia, a quien ha subrayado que actualmente es «responsable de los fondos públicos de la Junta», y ha habido «100 millones de euros de las cuentas públicas de Andalucía» que «se le prestaron a Marbella después del expolio» que cometió allí el exalcalde Jesús Gil, según ha abundado.

«Hay dinero del plan Proteja comprometido en manos de empresas pertenecientes a la mafia», ha aseverado Mario Jiménez antes de preguntar al consejero de la Presidencia si desde la Junta «van a acometer alguna actuación en defensa de esos fondos públicos».

A renglón seguido, el diputado socialista ha advertido a Sanz de que él «sabe perfectamente» que el expresidente Griñán «es inocente», y le ha preguntado «si duerme tranquilo por las noches» pese a «mandar a una persona inocente a la cárcel».

Sanz: lo del psoe-a "es de traca"

Antonio Sanz le ha respondido afeando a los socialistas que lo suyo «es de traca», y es «preocupante» que desde dicho grupo estén refiriéndose este jueves a «defender los recursos públicos» de la Junta «después de la sentencia reciente y firme del Tribunal Supremo» en relación a la conocida como 'pieza política' del caso de los ERE, con dos expresidentes socialistas --Manuel Chaves y José Antonio Griñán-- condenados, al igual que varios exconsejeros de la Junta por presuntos delitos de malversación o prevaricación.

A la pregunta de Jiménez sobre si duerme tranquilo, el consejero de la Presidencia ha respondido que «aquí no manda ningún político a la cárcel a nadie, sino las sentencias de los tribunales» que los socialistas «no son capaces de reconocer ni de respetar», según ha denunciado Antonio Sanz.

El consejero ha incidido en aseverar que ni la alcaldesa ni el Ayuntamiento de Marbella «están imputados ni investigados» actualmente, y «los que sí están imputados y condenados son responsables políticos de su partido (PSOE-A) que antes se sentaban en los sillones verdes» del salón de Plenos del Parlamento andaluz, reservados a los miembros del Consejo de Gobierno.

Antonio Sanz ha aprovechado además para acusar a los socialistas de estar «diseñando una corrupción a la carta rebajando el delito de malversación». «¿No les sonroja?», ha preguntado el consejero al parlamentario del PSOE-A, a quien ha reprochado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez «están provocando el mayor paso atrás en la historia de la democracia que se ha dado nunca» contra la corrupción.

Además, Antonio Sanz ha aseverado que los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, «le están dando una lección clarísima» al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, al que el consejero ha emplazado a definir «de una vez si quiere ser el delegado del Gobierno de Sánchez o va a defender la democracia y el Estado de derecho».

«Page ha dicho que es intolerable pactar con los delincuentes su condena», y «eso es lo que están haciendo», ha abundado Sanz, que ha considerado que los socialistas «se deberían avergonzar de seguir defendiendo a personas que han hecho un flaco favor a la historia de la autonomía andaluza».

La situación de marbella

Mario Jiménez ha zanjado el debate preguntando de nuevo al consejero «si duerme tranquilo mandando a una persona decente a la cárcel», y criticando que escuchó al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, «decir que una persona como Pepe Griñán no tenía que ir a la cárcel, y 48 horas después ser el primero en exigir, sin que se sustancien los recursos, que ingrese inmediatamente en prisión». «Pura hipocresía y maldad, y lo vamos a denunciar donde haga falta», ha espetado el diputado socialista al consejero de la Presidencia, a quien ha finalizado insistiendo en pedirle que desde la Junta actúen «para que PP en Marbella no signifique o 'plata' o 'plomo'».

Estas cuestiones han sido objeto también de debate entre el Grupo Socialista y el consejero de la Presidencia en la pregunta previa que el diputado del PSOE-A José Aurelio Aguilar ha formulado a Antonio Sanz, a quien ha reprochado que desde el PP están intentando dar un «terrible golpe a la democracia en España», y que los 'populares' «solo respetan la democracia cuando les lleva al poder, porque si no están dispuestos a romper las más elementales reglas democráticas».

Sobre el caso de Marbella, este diputado del PSOE-A por la provincia de Málaga ha aseverado que «la bola de nieve se ha hecho más grande», y por eso ha preguntado a Sanz «cómo entiende que el escándalo de Marbella le afecta a la imagen de Andalucía», tras lo que le ha pedido que no le responda yéndose «por las ramas del pasado».

Antonio Sanz ha contestado a Aguilar que «hay que tener las cosas muy mal» para que los socialistas «pierdan los papeles de esta manera», en un momento en el que «estamos a punto de que un expresidente de la Junta y varios exconsejeros vayan a la cárcel por el mayor caso de la corrupción de la historia de este país», en alusión al caso de los ERE, por el que «no han pedido todavía ni perdón a los parados andaluces», según le ha afeado al representante del PSOE-A.