El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, preside una reunión del patronato, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha conocido este lunes los dos Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) apoyados en Aragón por la Comisión Europea para respaldar la cadena de valor industrial del hidrógeno de origen renovable dado su carácter estratégico.

El primero de ellos está promovido por Enel Green Power España e Industrias Químicas del Ebro y el segundo ha sido presentado y está liderado por Tervalis y EDPR para la instalación de una planta de electrolizadores de 25MW para usos innovadores de hidrógeno verde.

Ambas iniciativas representan una parte significativa de las siete que han recibido en toda España inicialmente el aval de Bruselas en lo que se refiere a los usos del hidrógeno y a sus aplicaciones industriales y energéticas.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente del Gobierno autonómico y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, que ha presidido, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, la 39 reunión del citado patronato, donde se ha aprobado el plan de actuación para 2023.

Aliaga ha señalado que el año que viene la Fundación cumplirá 20 años, un periodo en el que se han conseguido «más de 35 millones de euros de fondos para Aragón», lo que demuestra que el apoyo a esta fundación «un proyecto fundamental para el Gobierno porque ha posicionado a la comunidad autónoma en un lugar preeminente; de hecho, dos grandes proyectos europeos de interés comunitario se desarrollan en Aragón y están al más altísimo nivel».

El vicepresidente ha precisado que a ellos hay que sumar un tercero, que ya declaramos de interés autonómico, «que es un electrolizador para producir hidrógeno verde en el polígono de El Burgo de Ebro».

Importancia del hidrógeno

Aliaga ha comentado que ahora, «todo gira en torno al hidrógeno, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) y otros anuncios recientes de Europa sobre los corredores».

A colación, ha sostenido que en el corredor del hidrógeno, «está claro el papel de Aragón», «que ha jugado una primera baza» ya que antes de que saliera el corredor europeo «ya estábamos hablamos del corredor aragonés, vasco, navarro y catalán» y esta comunidad autónoma «tiene una situación privilegiada».

El vicepresidente se ha mostrado «esperanzado» de que en los próximos meses «van a saltar más proyectos en Aragón porque tenemos capacidad, la filosofía de apoyar el hidrógeno» y la implicación de la Universidad de Zaragoza, de centros tecnológicos «y buenísimos profesionales».

Por otra parte, Aliaga ha informado de que en los presupuestos de 2023 «llevamos un millón de euros para reforzar la actividad de la Fundación, con algunas inversiones novedosas para dotar suministro de hidrógeno a 700 kilos de presión, para dar mayor autonomía a los vehículos», además de se va a desarrollar un programa de actos para conmemorar estos 20 años de funcionamiento.

Desde el Gobierno de Aragón han subrayado que la fundación sigue incrementando su participación en proyectos nacionales e internacionales determinantes para favorecer la implantación de esta tecnología y trabaja simultáneamente en más de 25, promovidos al amparo de diferentes convocatorias por instituciones como la Comisión Europea, los ministerios del Gobierno de España o el propio Gobierno de Aragón.

Actividades en 2023

La fundación tienen previsto, en 2023, seguir detectando e impulsando proyectos singulares en la comunidad, energéticos, de reindustrialización o de I+D+i, siempre con el hidrógeno y la descarbonización como nexo común.

También se apoyará el congreso RENMAD Hidrógeno 2023 que reunirá a una buena parte del sector en Zaragoza del 8 al 10 de febrero y estará centrado en la promoción, construcción y ejecución de proyectos de hidrógeno renovable en la península ibérica.

Además, se celebrará la tercera edición de los Premios Fundación Hidrógeno Aragón que, con el apoyo de la Fundación Redexis, IDOM y ERCROS, se entregarán a la mejor tesis doctoral, trabajo de fin de máster y trabajo de fin de grado, unos galardones en los que habrá gran participación y para los que ya se han recibido más de 30 candidaturas.

En total, el año que viene la Fundación Hidrógeno Aragón gestionará un presupuesto de 3,1 millones de euros, que permitirá acometer la renovación de algunas de sus infraestructuras claves de generación de hidrógeno a partir de recursos renovables, campo en el que la entidad ha sido «pionera y referente internacional» a lo largo de toda su trayectoria.

En esta misma línea, la Fundación actualizará su estación de suministro de hidrógeno a 700 bares de presión dentro de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, un «gran avance técnico» que amplía notablemente la autonomía de los vehículos que reposten en ella, equiparándola a la de los de combustibles tradicionales, ha detallado el Ejecutivo regional.

Del mismo modo y para poner en marcha las actividades previstas en el Plan de Actuación 2023 aprobado se baraja llevar a cabo una ampliación de la plantilla, compuesta en la actualidad por 35 personas --15 mujeres y 20 hombres-- con amplia experiencia en la gestión de proyectos de hidrógeno.

Nuevos miembros en el patronato

La Fundación Hidrógeno Aragón ha aprobado la entrada en su Patronato, que suma ya 92 empresas y centros de investigación, de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), así como el nombramiento de la funcionaria de la Administración de la comunidad autónoma Cristina Asensio como nueva secretaria de la entidad, en sustitución del también funcionario Juan Ramón Ochoa, recientemente jubilado y que ha ostentado esta responsabilidad durante casi dos décadas.