Salón de Plenos del Parlamento andaluz. | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

Los grupos parlamentarios de PP-A, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía han presentado en la Cámara autonómica más de 1.300 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2023.

Este viernes ha finalizado el plazo para presentar en el Registro del Parlamento las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos, que la pasada semana superó el debate de totalidad ante el Pleno y que ahora se encuentra en tramitación en el seno de la
Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

La Mesa de dicha comisión calificará las enmiendas el viernes 9, mientras que informe de la ponencia se producirá el martes 13 y ahí ya quedarán incorporadas algunas enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos. El debate del dictamen se desarrollará el viernes 16 y el debate final de los Presupuestos será los días 21 y 22 de diciembre, y serán aprobados sin problema alguno en virtud de la mayoría absoluta del PP-A.

Concretamente, el PP-A ha presentado 88 enmiendas parciales; el PSOE-A, 210; Vox, más de 500; Por Andalucía, 418, y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, 120 enmiendas.

El grupo parlamentario del PP-A ha presentado un total de 88 enmiendas con el objetivo de «aportar transparencia y especificidad y dar sobre todo un mayor impulso a las cuentas autonómicas mediante la redistribución de determinadas partidas». Estas revisiones se refieren tanto al articulado como a la inversión, de tal manera que «se redistribuyen partidas o se concretan otras que ya estaban recogidas pero no habían sido provincializadas, por lo que se gana en transparencia», según ha informado el partido.

Entre las enmiendas del PP-A, destacan algunas referidas a infraestructuras públicas, como el Metro de Granada; a mejorar la financiación de las universidades públicas andaluzas, o una decena de enmiendas de acompañamiento en el articulado para mejorar su armonización legal, «ya que modifican normas necesarias para la arquitectura legal del presupuesto».

Por su parte, el Grupo Socialista ha presentado 210 enmiendas parciales que movilizan 3.000 millones de euros para «hacer un presupuesto acorde a las necesidades de la mayoría de la población andaluza en estos momentos de dificultades económicas y sociales, ante la falta de respuesta del Gobierno del PP en la Junta».

Noticias relacionadas

Así, desde el PSOE-A apuestan por «revertir medidas fiscales» del Gobierno de Juanma Moreno, rechazar la supresión de impuestos para rentas altas como el de Patrimonio y la suspensión del cobro del canon autonómico del agua, así como abogan por recuperar la 'subasta de medicamentos', reprogramar fondos europeos no contemplados en el proyecto presupuestario y ahorro en gastos que consideran «superfluos» en administración general de áreas como Presidencia y publicidad y propaganda institucional, y el ajuste «en volumen de recursos en deuda pública».

Asimismo, el Grupo Vox ha registrado más de 500 enmiendas parciales «para corregir» una cuentas que «no son el instrumento necesario» que defienda a los andaluces «de esta crisis social, económica, energética y de empleo que estamos sufriendo desde hace mucho tiempo». Se trata de crear ese «escudo social para los andaluces más vulnerables que hoy tienen que decidir entre llenar la nevera o pagar la luz o la hipoteca».

Vox plantea en sus enmiendas nuevas rebajas fiscales; garantizar la gratuidad universal de escolarización del primer ciclo de infantil en Andalucía (0 a 3 años), para lo que se propone destinar 415 millones, o enmiendas encaminadas tanto a incentivar la natalidad como a apoyar económicamente a las familias andaluzas ante la inflación y el aumento de los precios de los productos básicos. Asimismo, propone la eliminación de la financiación al Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud, por ser entes instrumentales que «no aportan soluciones efectivas a los problemas que sufren ambos colectivos». También pide eliminar las partidas presupuestarias destinadas a las «políticas de género y a los centros de 'Menas', así como las ayudas y manutención de estos».

Por su parte, el grupo Por Andalucía ha registrado 418 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto que vienen a movilizar un montante global de 6.248 millones de euros, según ha detallado este viernes el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, avanzó que un paquete de sus enmiendas iría dirigido a «reforzar servicios públicos, fundamentalmente en el capítulo de personal», mientras que con otras plantean que la Junta impulse con recursos propios dos planes de empleo, así como que incremente la financiación de las universidades públicas andaluzas y que impulse «un plan de choque con aproximadamente unos 1.100 millones de euros para ayudar a quienes lo están pasando peor con la inflación y los efectos negativos de la guerra prolongada en Ucrania».

Finalmente, el Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha presentado 120 enmiendas que movilizan 460 millones que, en lo referente a modificación de gastos, van dirigidas principalmente a reforzar servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales, así como hay una relativa a seguridad laboral e inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad y mujeres víctimas de violencia de género, y propuestas para aumentar los ingresos de la Junta, reivindicar la «deuda histórica» del Estado con Andalucía y recuperar el impuesto de sucesiones en la comunidad autónoma.

Además, y según ha detallado este viernes la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, se ha presentado una enmienda para movilizar dos millones de euros con los que posibilitar «la creación de la figura de enfermeras escolares para los 64 niños que en Andalucía tienen enfermedades raras con situación de riesgo vital» y, por tanto, «con necesidad de especial atención de estas enfermeras en el colegio y durante toda la jornada escolar».