Angelina Puig (Ateneu memòria popular), Josep Antich (Òmnium cultural), Laura Medina (Iridia), Carles Vallejo y Pilar Rebaque (Comissió de la Dignitat) en la presentación de la campaña. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Òmnium Cultural, Irídia y distintas entidades memorialistas han interpuesto la primera querella por crímenes franquistas tras aprobarse la nueva Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el pasado 20 de octubre.

En una rueda de prensa este miércoles, la abogada y miembro de Irídia, Laura Medina, ha explicado que diez entidades se han unido para interponer una querella criminal por un presunto delito de lesa humanidad contra seis policías franquistas por torturas en la Jefatura de la Via Laietana de Barcelona.

Medina ha relatado que lo hacen «en memoria de las miles de personas que sufrieron tortura durante el franquismo y para hacer posible el derecho a la memoria de las nuevas generaciones».

En la querella se recogen como identificados seis policías: un comisario jefe, un comisario y el resto con categoría de inspectores, adscritos a la Sexta Brigada Regional de Búsqueda Social de la Jefatura de Via Laietana.

La iniciativa se enmarca en el 47 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y en la campaña 'Via Laietana 43. Fem justícia, fem memòria', que reclama «resignificar» la Jefatura de Policía y convertir el edificio en un espacio de memoria y centro de interpretación de la tortura durante el franquismo.

El presidenta de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha lamentado que «el Estado español no haya sido capaz de romper con su pasado», y se ha referido a la Jefatura de Via Laietana como un centro del horror en el corazón de la capital catalana.

La querella

Medina ha detallado que la querella se interpone por las torturas que sufrió el sindicalista Carles Vallejo, que fue detenido en dos ocasiones y procesado hasta en tres en relación a su actividad política y sindical.

«Lo hago pensando en las miles de personas anónimas que a lo largo de la dictadura y la transición que sufrieron torturas y la represión más feroz, en memoria de todos los antifranquistas, y para hacer posible el derecho a memoria de las nuevas generaciones», ha explicado Vallejo.

Antich ha añadido que la querella también insta al Ministerio del Interior a prohibir la alteración de cualquier tipo de estructura y espacio de la jefatura para evitar la destrucción de pruebas de los crímenes que se cometieron.

En este sentido, y con motivo el 20 de noviembre del 47 aniversario de la muerte de Franco, Òmnium volverá a organizar su concentración anual frente a la Jefatura de la Via Laietana en protesta por las torturas.