El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha pedido este martes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca en la Cámara para «aclarar» la reforma del Código Penal que conlleva la derogación del delito de sedición, y espera que lo haga a petición propia.

«El presidente Aragonès debe comparecer en el Parlament para explicar la negociación de gobierno a gobierno sobre la reforma del delito de sedición. Debe hacerlo por transparencia, por respeto a la ciudadanía y por respeto a las instituciones», ha asegurado en rueda de prensa en la Cámara, dejando claro que no descartan forzar esta comparecencia si no lo hace a petición propia.

Para Batet, Aragonès ha negociado «solo» una cuestión que, a su juicio, les afecta a ellos y al resto partidos independentistas, y por ello quieren conocer cómo fue la negociación y si tiene contrapartidas.

«El presidente no ha hablado ni con los represaliados ni con las fuerzas independentistas que permitieron su investidura. De los 74 diputados que la facilitaron, 41, que es mayoría, no han sido informados y son afectados por las decisiones que se han tomado», ha lamentado.

Según él, la reforma es ambigua y genera dudas y sombras, y también considera que «vulnera derechos y libertades fundamentales, criminaliza las movilizaciones y su interpretación puede incrementar la represión» contra el conjunto del independentismo.

Puigdemont

Según Batet, los máximos representantes del PSOE y del Gobierno, empezando por su presidente, Pedro Sánchez, ha dejado claro que el objetivo de la reforma del Código Penal es lograr la «extradición» del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Así, ha lamentado que hablen de Puigdemont como «condenado cuando no ha sido condenado por ningún tribunal y siempre ha comparecido cuando ha sido llamado ante la justicia».

En su opinión, las declaraciones de Sánchez o de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, sobre Puigdemont evidencian que hay una «persecución política que vulnera la presunción de inocencia» del expresidente de la Generalitat.

«Quieren su extradición a cualquier precio. Su obsesión tiene nombres y apellidos, presidente Puigdemont, y demuestra que no hay ninguna separación de poderes ni ninguna garantía», ha reprochado.

También les ha recordado que la sentencia alemana sobre el expresidente catalán ya expuso que «ni la sedición, ni la rebelión ni los desórdenes públicos» son motivos de extradición.

DALMASES

El presidente de Junts en el Parlament también ha expresado su «respeto» por la decisión de la Mesa de sancionar al diputado de Junts Francesc de Dalmases con una amonestación pública y una multa de 600 euros por la discusión que protagonizó con la subdirectora del programa 'Faqs' tras una entrevista a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs.

Sobre esta cuestión, Batet no ha querido dar más detalles a la espera de que puedan valorar la decisión de la Mesa y tomar las decisiones que consideren oportunas.