El director de Avanza, Guillermo Ríos. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El director de Avanza, Guillermo Ríos, empresa concesionaria del servicio de autobús urbano de la ciudad de Zaragoza, ha advertido a los trabajadores de que si antes de que acabe este año no se ha firmado un acuerdo para el convenio colectivo, las mejoras previstas para los años 2021 y 2022, con una subida salaria de entre el 6 y 7 por ciento entre atrasos y consolidaciones, se perderán.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, después de que el viernes pasado no se alcanzara ningún acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y se hayan endurecido los paros, con seis horas al día, en tres franjas horarias.

Ríos ha precisado que el SAMA propuso una subida del salario bruto anual del 16 por ciento, al pasar de 35.800 euros a 41.500 euros al año, que para la empresa es un «punto de equilibro» entre las partes y que ellos están dispuestos a aceptar, si bien desde el comité «no lo sometieron a referéndum y sí incrementar los paros» y «agudizar el problema».

A su entender el comité ha actuado de forma «incomprensible e irresponsable», ante una propuesta que está por encima de la media del sector y por encima del salario medio de los zaragozanos. Ha aclarado que si se mantienen los paros actuales, en la empresa «no hay capacidad de aguantar» y, aunque se seguirá negociando, solo serán las condiciones de 2023 «y 2021 y 2022 se darán por cerrados».

Ha recordado que el convenio colectivo que se está negociando se refiere a los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.