TW
0

La plataforma Euskal Eskola Publikoaz harro, que integran organizaciones, sindicatos y agentes sociales, llevará a cabo este sábado en Bilbao una nueva manifestación a favor de la escuela pública vasca y en contra del contenido de la Ley vasca de Educación.

Bajo el lema, «Por la Escuela Pública Vasca ¡No a esta Ley de Educación!», consideran que el anteproyecto de la nueva Ley Vasca de Educación sigue sin dar una respuesta adecuada a las necesidades de la red pública porque «apuesta claramente por privatizar los servicios públicos, mantiene la dualidad, supone un retroceso para la euskaldunización y no garantiza la laicidad».

Entre los convocantes de esta manifestación se encuentran plataformas educativas de Vitoria, Oion, Bilbao, Santurtzi, Oarsoaldea, Astigarraga, Amurrio, Donostialdea, Lasarte-Oria y Ordizia, además de sindicatos como Steilas, CCOO y ESK, y diferentes asociaciones estudiantiles como Ikasle sindikatua, Ikasle Abertzaleak, Ikama, Ikasle Ekintza o Gazte Komunistak. Sindicatos como ELA, LAB o CNT se han adherido también a la marcha.

La movilización partirá desde la Delegación de Educación de Bizkaia a las 17.30 horas y finalizará en el Ayuntamiento de Bilbao, donde se dará lectura al manifiesto de la convocatoria en un ambiente festivo.

Desde esta plataforma se considera que el anteproyecto de la nueva Ley Vasca de Educación recoge declaraciones a favor de la red pública, pero no da una «respuesta adecuada» a sus necesidades.

Frente a este planteamiento, defiende la consolidación y ampliación de la red pública como garantía de derechos para toda la ciudadanía y pide dotar a la red pública de todos los recursos necesarios.

Además, exige un modelo basado en la participación de la comunidad educativa, con una red solidaria de escuelas públicas que trabajen conjuntamente, integradas en sus pueblos y barrios. A su juicio, de cara a lograr una sociedad vasca cohesionada, el actual sistema educativo dual público-privado no garantiza esa cohesión social.