TW
0

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha lamentado que el Gobierno regional plantee «las mismas recetas» que en 2019, cuando «lo vivido aconseja avanzar en modelos más sostenibles y cercanos», al tiempo que ha criticado la falta del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con su formación.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el Debate sobre el estado de la comunidad, tras el discurso que lo abrió, este jueves, y que pronunció el presidente autonómico, Javier Lambán.

El diputado ha considerado que desde el Ejecutivo «han elegido no escucharnos», algo que ocurre «cada vez más desde la pandemia», a pesar de que ha estimado que su posición es «profundamente socialdemócrata» ya que aboga «por repartir la riqueza, mientras se genera» y por un sector público «fuerte» para corregir desigualdades y garantizar derechos.

Sanz ha rechazado el concepto «inmovilista» de pacto «porque lo convierte en una trágala», si no se cumple y «se interpreta como coartada para mantener viajas recetas», para recordar que suscribió un acuerdo de investidura con más de 50 medidas y en las Cortes de Aragón se han aprobado cien iniciativas impulsas por su formación «que no se han cumplido».

En materia de fiscalidad, ha considerado «desleal» que después de haber cruzado varias propuestas entre el Gobierno y los grupos de la oposición éstos no conociera cuál era la postura del Ejecutivo, que ha avanzado Lambán este viernes, en el seno del Debate, de la que ha querido conocer el impacto en la recaudación de las medidas anunciadas.

Prioridad, la lucha contra la desigualdad

El diputado de IU ha dicho que la prioridad ha de ser «atajar la desigualdad mediante todas las palancas públicas de las que estamos dotamos» porque eso jerarquiza la acción sobre las demás medidas.

Sin embargo, ha continuado, los datos demuestran que ha crecido la brecha entre ricos y pobres en Aragón, de forma que el PIB se recupera, «pero no se reparte de forma justa». En este punto, ha afeado a Lambán que durante su intervención este jueves no citara «ni una sola vez la palabra trabajador o trabajadora, ni la palabra salario».

«Usted hizo loa a las políticas de alfombra roja» a las inversiones, pero no habló de garantizar salarios y condiciones de trabajo dignas. Además, ha defendido la reeindustrizalización del territorio desde lo público en vez de generar polos de desarrollo económico donde ya los hay.

Sanz se ha preguntado si los fondos que se destinan a favorecer inversiones «repercuten en el conjunto de los aragoneses», para advertir de que en 2022 «multiplicamos por tres la pobreza severa» respecto a hace dos años y seis de cada diez aragoneses tiene problemas para llegar a final de mes.

Asimismo, ha dicho que agroexportación, agronegocio y agroindustria «es lo contrario a la soberanía alimentaria», y ha solicitado limitar la dimensión de las instalaciones ganaderas «de forma más valiente», que la ley proteja al ganadero integrado y un modelo a favor del agricultor profesional.

Ha planteado, igualmente, la soberanía digital, «antes de echarnos en brazos de multinacionales que radican en países donde las políticas de protección de datos son más laxas que aquí».

La hora de los servicios públicos

Sanz ha estimado que es la hora de los servicios públicos para desarrollar la protección y lograr «una vida digna de todos y todas» y también ha abogado por usar «al máximo» las competencias autonómicas para «impedir que la desigualdad siga creciendo».

Ha colación ha recordado que hay más de 7.300 personas en lista de espera quirúrgica y las consultas de Atención Primaria se obtienen en el doble de tiempo que hace cinco años. Ha traído a colación su propuesta de destinar el 25 por ciento del gasto sanitario a Primaria, además de reclamar una «revisión profunda y estructural» del sistema.

Ha planteado, igualmente, elaborar un estudio sobre cómo afecta la sanidad privada en el ámbito por la competición por los profesionales.

Además, hay 1.621 personas con derecho a la dependencia que no lo a reciben y hay 5.000 esperando la valoración de la discapacidad, así como una espera de tres meses en algunas provincias para la Atención Temprana.

El portavoz de IU ha pedido un sistema público de cuidados que vertebre el territorio y políticas de derechos sociales «mucho más ambiciosas», con el concurso de lo público y la intervención directa, y dedicar el cinco por ciento del PIB aragonés a la educación, cuando «estamos por debajo» del porcentaje que se destinaba al inicio de la legislativa.

Planificar

Sanz ha pedido planificación para hacer frente al reto demográfico, políticas de vivienda social, y medidas para favorecer el derecho a la cultura y un medio ambiente sano.

A su entender, la apuesta por la ampliación de estaciones, es «delirante» porque supone «destrucción para hoy y hambre para mañana», mientras que en materia de renovables ha pedido una moratoria hasta no tener una planificación porque es necesario otro modelo de desarrollo energético ya que lo que es una solución «puede convertirse en un problema».

Ha defendido una empresa publica de energía y una política de aprovechamiento forestal público frente a la colaboración público privada «para que unos pocos saquen partido».

Por otra parte, ha planteado un plan de logística de kilómetro cero, una plataforma que permita el pequeño comercio adaptarse y no instalar más grandes superficie en Aragón.

No hacemos trampas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha enfatizado en que la prioridad de su Ejecutivo «es combatir la desigualdad» y ha advertido de que en su Gobierno «no hacemos trampas, ni actuamos con dobleces», pero las limitaciones presupuestarias y de otro tipo «impiden hacer lo que uno quiere», si bien «voluntad de cumplir los acuerdos la tenemos toda».

Ha esgrimido que la desigualdad en Aragón «no es tanta como en otras comunidades autónomas» y su gobierno trabaja para «no dejar a nadie atrás», con políticas hacia los más vulnerables.

También ha defendido que, en materia de diálogo social, «somos campeones en este país». Lambán ha considerado que coincide con Sanz en su defensa de la solidaridad y la igualdad, pero tiene «otra manera de entender las cosas en algunos aspectos».

Lambán ha rechazado ser neoliberal, sino que trata de defender «posiciones centradas» e impulsar el Estado del bienestar, los derechos y la libertad y para eso se ha de contar con una democracia representativa «con unos poderes controlando a otros».

Por otra parte, ha cuestionado a quienes «hablaban de hacer renovables y ahora las paralizan» y sobre el sector de la nieve ha esgrimido que es el que mantiene «viva» la montaña y «tenemos que competir con Cataluña y Andalucía» en cuanto a dominio esquiable.