El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado: «No queremos más Aragón para que haya menos España, sino justamente al contrario, queremos más Aragón para que haya más España». Ha respondido así al portavoz de VOX, Santiago Morón, en el Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en las Cortes autonómicas.

Lambán ha defendido el sistema autonómico, «uno de los grandes hallazgos de los constituyentes», añadiendo que en Cataluña y el País Vasco «hay fuerzas que aspiran a la independencia y todos sus propósitos son aminorar la presencia del Estado en sus territorios y dinamitar lo que significa España», pero no es el caso del cuatripartito, ha dicho, subrayando que «no hay una sola evidencia que demuestre que el Gobierno de Aragón impulsa el crecimiento y la mejora de los servicios públicos en detrimento de España, sino justamente para lo contrario».

Javier Lambán ha afirmado que las «brechas» de Aragón con las comunidades más desarrolladas «se han ido cerrando poco a poco» con los 40 años de autonomía, aseverando que «con un Gobierno centralista no se estarían haciendo hospitales en Teruel, ni institutos y escuelas donde los aragoneses lo necesitan, ni estaría despegando la logística como lo está haciendo».

Ha negado que el cuatripartito «se agriete a la primera de cambio» y ha respondido a Morón: «Mi buen amigo Fernández Mañueco, antes de suicidarse cada mañana, convocará elecciones porque la sociedad con ustedes es insoportable hasta con un partido al que le va la marcha como el PP».

Ha rechazado la democracia plebiscitaria, «el arma del populismo, de los dictadores», que ha opuesto a la democracia liberal. Por otra parte, ha defendido la política fiscal realizada y ha rechazado «las sociedades de dos velocidades».

Lambán ha dicho que Aragón es la única comunidad que está haciendo regadíos, ha exigido a Morón más «rigor» cuando hable de política energética y ha defendido la colaboración público-privada para la producción y el transporte de energía.