El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido 33.193 ayudas de urgente necesidad en los primeros nueve meses de 2022, por un importe total de 9.882.042 euros. El ratio de concesión de las mismas es del 93 por ciento y el plazo es de siete días.

El consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha informado de estos datos en una rueda de prensa celebrada este viernes, en la que también ha subrayado el incremento de la dotación presupuestaria por parte del Consistorio para las ayudas de urgente necesidad, que este 2022 cuenta con 15,4 millones de euros.

El número de solicitudes en este año ha batido récord, ha apuntado el consejero municipal, con un 12 por ciento más que en 2021. Por tanto, ha continuado Lorén, «el Ayuntamiento ha aumentado su inversión en las ayudas de urgente necesidad para atender las necesidades básicas de la población vulnerable, ante la situación que atraviesan muchas familias en este contexto de inflación».

En comparación con años anteriores, en 2018 se gastaron 9,6 millones en todo el ejercicio; en 2017 se destinaron 8,9 millones; en 2016 fueron 9 millones; y en 2015 8,8 millones. «En poco más de una década, la inversión anual se ha triplicado, desde los 3,2 millones que se destinaron en 2011 hasta los actuales 9,8 millones», ha comentado el consejero del Ayuntamiento de Zaragoza.

No obstante, Ángel Lorén ha subrayado que los «buenos» datos en cuanto a la concesión de ayudas de urgencia y sus ratios «serían imposibles de conseguir» sin la mejora en la gestión de los centros municipales de servicios sociales.

93 POR CIENTO

La ratio de concesión es del 93 por ciento y, en este sentido, el consejero municipal del ramo, ha precisado que se aprueban con fiscalización previa de cada una. «Además, con ese esfuerzo de gestión se reduce a la mitad el plazo, pasando de 16 días en 2019 a siete días», ha aclarado.

«En el año 2019 --ha recordado Lorén--, la gran crítica de la oposición era que la fiscalización previa en las ayudas de urgente necesidad era imposible e iba a suponer un retraso en la tramitación y concesión de las mismas de entre tres y cinco meses».

Por su parte, el responsable de Acción Social y Familia en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha apuntado que se han reducido los tiempos y, por contra, se ha incrementado el número de las ayudas concedidas, la partida presupuestaria y el número de familias beneficiarias.

También ha observado que Zaragoza es la primera ciudad de España que ha comunicado a los usuarios a través de Whatsapp el estado de la tramitación de sus ayudas de urgente necesidad, «demostrando así la capacidad de innovación de este Ayuntamiento».

Ingreso mínimo vital

Lorén ha comparado la gestión municipal con respecto a las ayudas de urgencia con la concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), dependiente del Gobierno de Aragón. En esta línea, ha señalado que dicha ayuda solo se concede al 40 por ciento de las solicitudes presentadas, frente al 93 por ciento de las de urgente necesidad.

«El IMV está siendo un fracaso en su implantación, porque deja a más de un 30 por ciento de los usuarios de ayudas de urgente necesidad --que cumplen los requisitos para obtenerlo-- fuera percibir esta ayuda estatal», ha agregado.

Por ello, el consejero Ángel Lorén ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza «es la institución que está dando respuesta, de manera real y efectiva, a las necesidades de la población más vulnerable».

Asimismo, Lorén ha incidido en que, desde el mes de abril de 2022, el área de Acción Social y Familia ha incrementado en un 15 por ciento el importe máximo de las ayudas de urgencia, «para hacer frente al elevado incremento de la inflación».

El número de familias receptoras de las ayudas se mantiene estable respecto a 2021, con un total de 11.794, aunque ha aumentado la necesidad de muchas de ellas. En la actualidad, ya son 1.922 las familias que han recibido cuatro o más ayudas, mientras que esta cifra era de 1.455 hace un año.

Factura de la luz

El mayor incremento se ha producido en las ayudas para pagar la factura de la luz, ya que en los primeros nueve meses de 2022, el Ayuntamiento ha concedido 1.597 ayudas de electricidad, un 29 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. El importe medio es de 197 euros, un 10 por ciento más que en 2021.

Por volumen, el concepto mayoritario sigue siendo el de alimentación, que representa el 69 por ciento de las solicitudes. Hasta septiembre, se han concedido para este fin 23.310 ayudas, un 10 por ciento más que en el mismo tramo de 2021. El importe medio de las ayudas para la cesta de la compra asciende a 239 euros, un 7 por ciento más que el año pasado.

El segundo concepto de mayor volumen es el de las prestaciones para pagar el alquiler, que suponen el 14 por ciento de las solicitudes y el 24 por ciento del importe total. Este año se han concedido 4.485 ayudas para alquiler, un 15 por ciento más que en 2021.

Para el comedor escolar, los servicios sociales municipales han otorgado hasta septiembre un 80 por ciento más de ayudas que el año anterior, pasando de 382 expedientes a 688. El importe también crece en este caso un 15 por ciento, hasta alcanzar una media de 265 euros.

Ángel Lorén ha concluido diciendo: «Desgraciadamente, el incremento de las ayudas no es un dato que nos enorgullezca, porque nos traslada una situación de empobrecimiento de nuestra sociedad». Además, ha apostillado que, de acuerdo con las previsiones, «la lacra de la desigualdad irá en aumento».