El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El portavoz del grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha criticado este viernes «la incapacidad» del cuatripartito del Gobierno autonómico para «poner soluciones políticas a los problemas reales de Aragón» porque «no tiene un proyecto para Aragón». Ha intervenido en la segunda sesión del Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en las Cortes.

A juicio de Morón, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, «siempre va detrás de los acontecimientos, esperando que los problemas se resuelvan por sí solos».

Morón ha advertido a Lambán de que «no se puede soplar y sorber al mismo tiempo, avanzar en el autogobierno y decir que quiere una España fuerte y unida», rechazando «la utilización de la Historia para el aragonesismo».

Ha dicho que el Estatuto de Autonomía ha traído a los aragoneses «los mismos parabienes» que a los murcianos el suyo y ha negado que el crecimiento económico y las mejoras sociales «sean consecuencia del autonomismo», tras lo que ha considerado que «el centralismo autonómico ha justificado una Administración cada vez más sobredimensionada y que está hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos».

También ha achacado a Lambán un «escaso talante dialogante, muy alejado de la imagen que quieren transmitir de centralidad y moderación» porque el cuatripartito «está formado por extremistas de izquierdas», de forma que el Gobierno de Aragón «es un espejo del Gobierno de Sánchez» y «antepone su sectarismo al sentido común».

Ha aludido a la defensa, por parte del Gobierno, del Aragón verde, social y digital, que «afecta a todos los ámbitos de la vida y a nadie nos han preguntado si estamos a favor» porque «la izquierda ha usurpado el debate, la confrontación libre de ideas, y no se sabe cuál es la voluntad mayoritaria de los españoles en estos temas».

A juicio de Morón, la inflación tiene más que ver con la Agenda 2030 que con la guerra de Ucrania, «tiene que ver con Sánchez y su nefasto Gobierno, enemistándose con Argelia, que era proveedor de gas», alertando de que en Aragón el aumento de los precios ha causado «serias afecciones».

Ha reiterado su propuesta de reducción fiscal y del «gasto político improductivo», con medidas como bonificar al 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y el cien por cien de Patrimonio, entre otras. «No podemos seguir gastando por encima de nuestras posibilidades», ha dicho, proponiendo suprimir duplicidades en la Administración.

Asimismo, ha abogado por construir un nuevo hospital en la margen izquierda de Zaragoza, elaborar un plan de reducción de listas de espera quirúrgicas y corregir la falta de médicos. «La sanidad pública se defiende con una buena gestión, no con propaganda».

Por otra parte, el portavoz de Vox ha afirmado que la aplicación de la LOMLOE «va a suponer el derrumbe de la educación de las futuras generaciones de aragoneses» y ha criticado que el Gobierno haya «renunciado» a aumentar el regadío al «anteponer los criterios medioambientalistas de la Agenda 2030 a las demandas de agua necesarias». Ha opinado que la política contra la despoblación ha fracasado y ha rechazado la «ideología de género».