El edil de Hacienda y de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo en València, Borja Sanjuán | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

El concejal de Hacienda y Desarrollo de los Sectores Económicos en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha pedido a la portavoz municipal del PP, María José Catalá, que «predique con el ejemplo» y diga lo que cobra de las universidades con las que colabora y si tiene compatibilidad: «Es sospechoso».

Sanjuán se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, al ser preguntado por la insinuación de Catalá en relación a que su sueldo como profesor de la Universitat podía ser ilegal por tratarse de una universidad de titularidad pública.

A este respecto, el concejal ha aclarado que da clases como profesor asociado en una universidad pública con una plaza que obtuvo por concurso y con una compatibilidad aprobada en el pleno municipal. «Creo que en ese pleno se contó con el voto a favor del PP, incluido el de Catalá si ese día estaba en el Ayuntamiento», ha dicho.

Así, ha explicado que recibe 270 euros --en bruto-- por la asignatura que imparte, que son unos 200 euros netos. Cuando daba dos asignaturas, su salario era de unos 400 euros brutos.

Frente a su manera de actuar, Sanjuán ha criticado la situación de Catalá, sobre la que ha comentado que «parece que está comprobado que ha ocultado las cantidades que cobra de una o diversas universidades privadas, incluida una que privatizó».

Ante esta situación, ha dicho que pueden pasar dos cosas: «O que haya mentido diciendo que trabaja como profesora en la universidad o que esté ocultando el sueldo de la universidad. En todo caso, en cualquiera de estos dos elementos hay una actividad que como mínimo no es ética», ha subrayado.

«Catalá --ha añadido-- en vez de preocuparse por los que hacemos las cosas de manera lícita, se tendría que preocupar por aplicar transparencia y decir lo que cobra por su actividad. Le pido que dé una rueda de prensa y diga cuánto cobra de las diversas universidades y explique el motivo de por qué lo ha ocultado», ha reiterado.

A su juicio, «hay que predicar con el ejemplo y cuando se exige transparencia y ética hay que demostrarla en primera persona». «Es cuanto menos sospechoso --ha repetido-- que no declare las retribuciones de una universidad que ha privatizado cuando era consellera de Educación. No sé si también hay algún problema de incompatibilidad por estar en dos universidades a la vez», ha dicho.

"puertas giratorias"

Por su parte, el vicealcalde y portavoz municipal en el Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, coincide con su compañero al estimar que «cuanto menos es poco ético que Catalá acabe trabajando en una universidad privada que ella privatizó. Si habría que definir lo de las puertas giratorias en el diccionario quizá haría que hacer una afección y preguntarle a Catalá», ha sugerido.

«Es obligatorio que la portavoz del PP tenga transparencia y diga claramente qué cobra de las universidades», ha afirmado Campillo para agregar: Estamos sorpendidísimos de la altísima empleabilidad de Catalá. Es síndica en Les Corts, portavoz del PP en el Ayuntamiento y profesora de varias universidades. Con razón se pierde gran parte de los plenos del Ayuntamiento. Empiezo a pensar que hablamos de un par de gemelas", ha ironizado.