La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en declaraciones a los periodistas. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que colaborarán con la justicia tras la reapertura este viernes por parte de la Audiencia de Barcelona de la causa en la que el juzgado de Instrucción 21 investigaba a la alcaldesa por dichas irregularidades en subvenciones: «No tenemos absolutamente nada que esconder».

En declaraciones a los periodistas este mismo viernes, Colau ha criticado que se pueda «alargar artificialmente una causa que ya Fiscalía y un juzgado han llegado a la conclusión que no tenía absolutamente ninguna base».

Según el auto consultado por Europa Press este viernes, los magistrados estiman el recurso de la Asociación para la transparencia y la calidad democrática, que impulsó la causa y pidió reabrirla cuando se archivó.

Colau ha lamentado que se pueda hacer un mal uso de la justicia y que una «entidad fantasma como esta pueda abusar de los recursos públicos y de los tribunales para claramente intencionalidades políticas de hacer ruido y de generar la sombra de la duda sobre el Ayuntamiento de Barcelona».

«Si pretenden asustarnos, consiguen lo contrario, nos reafirman en nuestros objetivos», ha zanjado la primera edil, que ha reivindicado el trabajo para promover la participación ciudadana, el debate sobre la gestión pública del agua, o la defensa del derecho a la vivienda frente a los fondos buitres, en sus términos.

La alcaldesa ha dicho que colaborarán con la justicia, ha reivindicado la excelencia --en sus palabras-- de los servicios internos municipales, y ha insistido en saber quién está detrás y quién financia la entidad «que se permite pleitear de forma reiterada» contra el Ayuntamiento y contra ella.

En concreto, las diligencias que se practicarán son la declaración del interventor general y de «una persona que tiene un blog», y dos aportaciones documentales: el resumen anual del informe de la intervención anual y otros expedientes de subvenciones a las mismas entidades sociales en el mismo periodo.

La defensa de colau

Para el abogado de Colau, Alex Solà, se ha demostrado con los informes que el asunto se ha hecho correctamente desde el punto de vista administrativo, y ha reconocido «posibles opiniones sobre la oportunidad o los límites de las adjudicaciones directas», pero que, según él, no hubieran superado ni un contencioso administrativo.

«Ahora alargaremos un ratito más esta causa, haremos algunas diligencias más. Yo creo que al final no habrá manera de seguir manteniendo ninguna sombra de duda respecto a la actuación municipal en este caso», ha mantenido la defensa.

Preguntado por el calendario de las actuaciones, Solà ha dicho que tienen «meses por delante» por la situación de los juzgados y no ha descartado que acabe coincidiendo con la campaña electoral de las municipales en mayo.