La portavoz del PP Aragón, Mar Vaquero. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La portavoz parlamentaria del PP Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este viernes, en la segunda sesión del Debate de Política General, en las Cortes autonómicas, que «el PP tiene su proyecto político preparado para devolver a los aragoneses aquello que reclaman».

En su intervención, ha echado en cara a Lambán que el cuatripartito no está haciendo «nada» contra la inflación y ha alertado de que el 80 por ciento de los aragoneses tienen dificultad para llegar a fin de mes y casi 210.000 están en riesgo de pobreza, 107.000 se encuentran en pobreza severa. «Puede decir que la culpa la tiene Putin», le ha espetado.

Además, «no sabe ni cómo van a pagar» las ayudas de 200 euros anunciadas semanas atrás en otra sesión plenaria, ha continuado Vaquero, quien ha apuntado que las ayudas al alquiler social se tramitan en 24 meses y ha criticado que de los 3,8 millones que el Gobierno de Aragón recibió para ayudas al alquiler para los más vulnerables, tuvo que devolver 2,7 millones «porque no sabían gestionarlos».

La portavoz del PP ha dicho que hasta ahora se han construido solo 86 viviendas de las 20.000 que prometió Lambán para alquiler social en 20 años y, por otra parte, ha ironizado al recomendarle que visite las empresas que se anunciaron para Andorra (Teruel), «a ver si las encuentra», aseverando que «su irrelevancia ha convertido en imposibles las aspiraciones de esta gente».

«Pregunte a los trabajadores qué tal; le dirán lo que pagan de impuestos; luego suba a la oficina y busque al jefe, y le contará que todavía no ha terminado de recuperarse de la COVID-19» ya que los costes energéticos se han multiplicado. «Este empresario tiene un dilema: si para la producción se arruinará y tendrá que echar a los trabajadores y si tiene que seguir a pérdidas también se arruinará». Ha recordado que el Ejecutivo destinó a «tapar agujeros» 373 millones de ayudas para luchar contra la pandemia.

Mar Vaquero ha subrayado que Aragón debe a los bancos 10.000 millones de euros y «gasta más en intereses que en hospitales o carreteras», sin llegar a ejecutar algunas partidas de los Presupuestos, además de que es la región que más tarda en pagar a sus proveedores.

Territorio

La portavoz del PP ha propuesto a Lambán realizar «una excursión por el territorio», señalando que si visita un pueblo y la residencia para mayores está recién construida «puede saber que en ese pueblo gobierna el PSOE». Ha aludido a la falta de cobertura de telefonía en algunos municipios.

Ha exigido al presidente que explique su gestión forestal y que cuente en los pueblos que «ahora lo nuevo es regar sin agua», preguntándose «si ir a la moda es que uno se cargue el Pacto del Agua, rompa el consenso y renuncie a 30 embalses».

«Todos estos hitos» los ha conseguido Lambán «disponiendo del mayor Presupuesto de la historia de Aragón, sometiendo a los aragoneses a una presión fiscal insoportable, y a cambio ha devuelto los peores servicios públicos imaginables».

«Usted y el PSOE siguen perjudicando a los aragoneses», ha continuado Mar Vaquero, para quien «Aragón necesita y merece un presidente que anteponga el bienestar de los aragoneses a los de su propia formación, un presidente de una sola cara», además de que «los aragoneses no pueden permitirse el lujo de seguir las políticas que nos están arruinando».

Ha considerado que debe haber un presidente «que no se deje ningunear por nadie por culpa de su irrelevancia», en alusión a la candidatura de Teruel para acoger la Agencia Espacial Española. Le ha exigido que «tenga la valentía de votar en contra de los indultos a los golpistas o contra la política de acercamiento de presos etarras que también mataron en Aragón, en contra de las rebajas de las penas de sedición».

«Aragón necesita un presidente que mire al Pirineo y se dé cuenta de que existe el sector de la nieve; que resucite el Pacto del Agua; que apueste sin fisuras, sin enfrentamientos, por los grandes proyectos de la capital de Aragón y por las posibilidades que tiene la provincia de Zaragoza».

«Un presidente --ha proseguido-- que apueste por la verdad y no por la mentira, que no trate de anestesiar a los ciudadanos, que mire de frente a los problemas para tratar de resolverlos» porque «se avecinan tiempos muy complicados y negar la realidad es un riesgo que no nos podemos permitir, tampoco las imposiciones ideológicas y el extremismo».

«Somos la única alternativa a su fracaso, no nos vamos a callar», ha advertido Mar Vaquero, quien ha criticado «la falta de talla política» de Lambán, asegurando que el PSOE es «experto en llevarnos a la ruina y acabar con las ilusiones», mientras que el PP «asume la responsabilidad, incluso en los peores momentos, de devolver a los ciudadanos lo que es suyo».

Vaquero ha defendido un nuevo modelo fiscal «que deje atrás la inseguridad económica que tiene la Comunidad» y ha considerado que «hay que ordenar las cuentas públicas para que la ineficacia no se convierta en un riesgo para los servicios públicos», también para pagar a los proveedores en tiempo y forma.

En materia de Sanidad, ha dicho que «los aragoneses merecen vivir tranquilos, con médicos en todos los consultorios, con especialistas suficientes, con ambulancias las 24 horas del día, con hospitales modernos y renovados», llamando la atención sobre las listas de espera.

En Educación, ha apostado por «volver al mérito» y respecto a la atención a la dependencia, ha exigido que se reduzcan los plazos de las valoraciones. «Los aragoneses merecen ser iguales en derechos y oportunidades». También ha reclamado que se invierta más en carreteras y que el sector primario reciba más apoyo.