Varias personas en un puesto de verduras y hortalizas en feria del agro | H.Bilbao - Europa Press

TW
0

Euskadi aumentó en 2021 un 16,4% la superficie destinada a agricultura ecológica y los hogares vascos son los que presentan el mayor gasto per cápita del Estado, 1.944 euros por persona, un 20,7% superior a la media española.

Estas cifras han sido recogidas en el Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas elaborado por Cajamar, correspondiente a 2021 y que, también concluye que las exportaciones agroalimentarias del País Vasco aumentaron el año pasado un 30,4%, porcentaje que también representa el mayor crecimiento del sector en toda España.

Tal y como se desprende en el Observatorio, el sector agroalimentario vasco presentó un valor añadido bruto(VAB) de 3.152 millones de euros en 2021, al concentrar el 4,9% del VAB de la economía vasca y el 6,7% (68.462 personas) de su empleo regional, tal y como han informado a través de una nota desde Cajamar.

En lo que respecta a Euskadi, es la fase de comercialización la que adquiere mayor protagonismo en comparación a las otras dos actividades agroalimentarias, pues genera el 54,8% del VAB del sector de la comunidad autónoma.

El informe destaca la evolución de las exportaciones del sector en el País Vasco, que aumentan un 30,4%, hasta los 1.489 millones de euros, el 2,5% del total de las exportaciones del sector a nivel estatal. Las bebidas y las grasas, aceite animal o vegetal son los productos más demandados por los mercados internacionales.

Por países, Reino Unido, Francia y los Países Bajos son los mayores destinos de los productos agroalimentarios vascos. La leche se mantiene como su principal producto agrario, aunque en el total de la producción nacional el País Vasco es el octavo mayor productor de España.

La evolución del mercado exterior ha venido acompañada con una disminución del tejido productivo de la industria agroalimentaria vasca, ya que el número de empresas descendió un 2% durante 2021, hasta las 1.322 empresas, cifra con la que Euskadi ocupa el noveno de España, al aportar el 4,4% del total de empresas de la industria agroalimentaria a nivel nacional.

Microempresas

En cuanto al perfil empresarial de su agroindustria, el tejido vasco se caracteriza por contar con un 61% de microempresas. De esta forma, el sector agroalimentario del País Vasco es un 22% menos competitivo que el de España, sobre todo como consecuencia de los mayores costes laborales por unidad de producto de su sector primario, que son un 83% superiores a la media nacional.

Un año más, los hogares vascos vuelven a arrojar el mayor gasto per cápita de las regiones españolas, en concreto 1.944 euros por persona, un 20,7% superior a la media española.

Aunque no cuenta con grupos operativos AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas) activos, el sector agroalimentario del País Vasco lleva a cabo el 13,3% de los proyectos innovadores de la actividad agraria de España (un total de 93 proyectos).

Este observatorio analiza los principales indicadores del sector en cada comunidad autónoma, desde la evolución del valor añadido y producción, el empleo, la productividad, las exportaciones y la competitividad, pasando por el consumo, el precio de la cesta de la compra y hasta la inversión en I+D y sostenibilidad.

Promovido y editado por Cajamar, con la colaboración del Ivie, el informe sobre el sector agroalimentario en España ha sido dirigido por el director adjunto del Ivie, y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la también economista del Instituto, Jimena Salamanca.