La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, valora los datos de la última EPA. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha considerado que la tasa de paro del 9,08 por ciento en la comunidad autónoma, que recoge la última la Encuesta de Población Activa (EPA), del tercer trimestre del año, se puede considerar «buena» en un contexto de «incertidumbre».

En declaraciones a los medios de comunicación, ha opinado que prácticamente se mantiene esa tasa respecto al trimestre anterior, cuando fue del 8,96 por ciento y «casi podemos decir que mantenemos esa buena cifra comparativamente hablando con otros territorios». Así, la tasa de paro en Aragón es 3,59 puntos porcentuales inferior a la media nacional, situada en el 12,67 por ciento.

La consejera ha añadido que el incremento del número de parados en 500 personas en el tercer trimestre del año en Aragón «no es un cifra dramática». A su entender, los datos de ocupación reflejan lo que ha ocurrido este verano, «enmarcado en un contexto económico de incertidumbre».

Adicionalmente, ha precisado que ha habido también un periodo de adaptación «más que relevante» a la reforma laboral, que ha repercutido en una menor creación de empleo en sectores como el turismo y la hostelería respecto a otras temporadas, antes de la pandemia.

Análisis profundo

Gastón ha estimado que hay que hacer un «análisis más profundo» sobre el hecho de que en el tercer trimestre la población activa haya disminuido en 2.800 personas en esta comunidad autónoma sobre el trimestre anterior, el -0,44 por ciento.

Según ha expuesto, hay que estudiar por qué hay personas «que se han salido de tener voluntad activa de trabajar», al margen de las que lo hayan hecho por jubilarse.

«Si están en edad de trabajar por qué no muestran esa convicción», ha cuestionado la titular de Economía. Ha añadido: «No vaya a ser que haya un colectivo de personas que se desincentiven por el hecho de que haya pasado a ser perceptor de ciertas subvenciones».

A colación, ha recordado la reciente medida anunciada por el Gobierno central de que es posible no perder el Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte de los beneficiarios, sino que existe la posibilidad de complementarlo con otros ingresos, si son contratados.

Recoger los frutos

La consejera ha sostenido que en periodos de incertidumbre la mejor vía «para arrojar luz» es trabajar en las expectativas de futuro, algo que se lleva «gran parte de la tarea económica» de su Gobierno y, «después, de la siempre acaba llegando la cosecha».

En este sentido, ha indicado que hay numerosos proyectos, tanto de nuevas inversiones, como de crecimiento de grupos e iniciativas ya consolidadas en el territorio «que se están haciendo públicos por parte de los propios promotores», en muchos de los cuáles se ha trabajado «de la mano» del Gobierno aragonés.

Gastón ha recalcado que estos proyecto no solo van a suponer crear riqueza en el territorio, sino, sobre todo, nueva creación de empleo y, según la consejera, la mayor parte son importantes no tanto en la cifra, «sino por la cualificación que se requerirá para esos futuros puestos de trabajo».