La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

TW
0

El Araba Buru Batzar del PNV ha acordado esta tarde trasladar a las organizaciones municipales alavesas la propuesta de Ramiro González Vicente e Irma Basterra Ugarriza como candidatos a diputado general de Álava y presidenta de Juntas Generales, respectivamente.

Asimismo, y junto a las cuatro organizaciones municipales que componen la Comisión de Interjuntas de Vitoria-Gasteiz, el ABB ha acordado proponer la candidatura de Beatriz Artolazabal Albeniz a alcaldesa de la capital alavesa, según ha informado el PNV.

Se abre de esta manera un doble proceso electoral, foral y municipal, que comparte un mismo calendario: del 3 de noviembre al 3 de diciembre.
En el ámbito foral, junto con la propuesta de candidatos a diputado general y presidenta de Juntas Generales de Álava, el ABB ha remitido su propuesta de candidaturas forales a las tres circunscripciones electorales alavesas: Ayala, Tierras Esparsas y Vitoria-Gasteiz.

Una vez remitida la propuesta foral, será la afiliación alavesa quien elija las candidaturas con las que el PNV concurra a las elecciones de mayo de 2023, como es habitual, en un proceso a dos vueltas. En la primera, a celebrar entre el 3 y el 12 de noviembre, la afiliación jeltzale podrá avalar o proponer nuevos nombres. En la segunda, del 17 al 27 de noviembre, la afiliación votará entre las personas propuestas en la primera vuelta.

Este proceso finalizará con la Asamblea Territorial alavesa del 3 de diciembre, donde se elegirán las candidaturas de las tres circunscripciones electorales alavesas. El proceso electoral municipal contempla la elección de la cabeza de lista electoral exclusivamente siguiendo el mismo procedimiento.

El proceso electoral interno finalizará el 3 diciembre con la celebración de Asamblea Territorial, el órgano competente para la elección definitiva de las candidaturas con las que el PNV concurrirá a la próximas elecciones forales y municipales de 2023 en Álava con el propósito de «revalidar la confianza que la ciudadanía alavesa y gasteiztarra ha depositado en la formación jeltzale».

Ramiro gonzález

Ramiro González Vicente es licenciado en Derecho por la UPV/EHU. Ha ejercido como abogado colegiado desde hace más de 32 años, especializado en Derecho Civil y Mercantil. Tiene 60 años.

Forma parte del grupo de procuradores y procuradoras de EAJ-PNV en Juntas Generales de Álava durante cuatro legislaturas consecutivas desde el año 2007. Es el diputado general de Álava desde el año 2015.

Por su parte, Beatriz Artolazabal Albeniz es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU. Tiene 52 años. Fue concejala en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante el periodo 2000-2007 donde ejerció la portavocía de la Comisión de Asuntos Sociales, la presidencia de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas.

Fue vocal de la mesa de Contratación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como representante del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el Consejo del Menor. En el periodo 2008-2011 fue nombrada directora Económico-Financiero y de Servicios Generales y del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz y entre 2011-2012 dirigió el servicio económico-financiero de Osakidetza.

En 2015 fue nombrada diputada foral de Servicios Sociales en la Diputación Foral de Álava, pasando a responsabilizarse en 2016 del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Desde el inicio de esta legislatura y hasta la actualidad es consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Propuesta a presidenta de juntas generales

Finalmente, Irma Basterra Ugarriza es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (UPV) y tiene 50 años. Fue gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia (Comarca cantábrica-alavesa- Ayala) de 2007 a 2016.

Accedió a la administración pública a partir de diciembre de 2016, cuando fue nombrada directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco. Se mantuvo en ese puesto hasta julio de 2019 al ser nombrada diputada foral de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, cargo que ocupa en la actualidad.