El portavoz de Industria y Comercio del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso. | PP CORTES DE ARAGÓN

TW
0

El portavoz de Industria y Comercio del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha lamentado que el Gobierno autonómico «está siendo nefasto para el comercio», ya que desde hace ocho años el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, «les ha abandonado».

«No hay actuaciones para potenciar un sector que es estratégico, que vertebra el territorio de Aragón y que se ha encontrado con una falta de apoyo palpable que se refleja en la situación de dificultad que están atravesando nuestros comerciantes», ha apuntado Gracia Suso, en rueda de prensa.

El portavoz 'popular' ha recordado que el PP lleva años alertando de la situación que atraviesa el sector del comercio, pero no ha encontrado ningún tipo de respuesta por parte de Lambán y sus socios.

«En los cuatro años anteriores a la pandemia, un total 1.795 comercios cerraron sus puertas en Aragón, un ocho por ciento del total, según datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos», ha recordado Gracia Suso, agregando que en 2020 llegó la pandemia y el comercio tuvo que cerrar sus puertas durante tres meses, después sufrir restricciones de aforo que impedía trabajar con normalidad.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó el cierre de 750 comercios en la comunidad autónoma, y, mientras esto pasaba, «el Gobierno de Aragón gastaba dinero del fondo COVID en tapar agujeros y pagar facturas de años anteriores, en lugar de ayudar a miles de familias a mantener sus negocios abiertos», ha afirmado el portavoz 'popular'.

Asimismo, ha referido que en el año 2020, el sector del comercio «no recibió ni un solo euro en ayudas directas, la consecuencia de estas políticas fue que 100 comercios al mes cerraban sus puertas durante ese año».

Tras la pandemia, el comercio hace frente al aumento desorbitado de los precios, «y lo hace sin que el Ejecutivo autonómico ni el Gobierno de España les apoyen», ha señalado el diputado 'popular' en las Cortes de Aragón, quien ha considerado «incompresible» esta falta de iniciativa por parte del presidente Lambán «que no ha hecho nada y ha rechazado todas las propuestas formuladas por el PP en favor del sector».

Propuestas populares

Gracia Suso ha precisado que el PP ha pedido la elaboración de un nuevo plan de equipamiento comercial que se ajuste a las necesidades del sector. También medidas que faciliten el relevo generacional.

«Instamos a realizar un plan de inversiones un urbanismo comercial, a apoyar la digitalización y modernización del pequeño comercio, también la puesta en marcha de un bono energético pyme, pero todo esto lo rechazó este gobierno sin ofrecer nada a cambio», ha apostillado.

Por ello, el portavoz de Comercio del PP ha asegurado que los populares «vamos a seguir trabajando y presentado iniciativas de apoyo a un sector vital, que ha sufrido la más grave crisis de la historia reciente».

«Reivindicamos ese plan de equipamiento comercial, ayudas para mejorar la eficiencia energética; queremos impulsar el asociacionismo comercial como elemento fundamental para dinamizar el comercio de proximidad y también trabajar en la digitalización; todo con diálogo y llegando a acuerdos con el sector», ha concluido Gracia Suso.