La consejera de Empleo, Rocío Blanco, junto al delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, (d) el presidente de ATA, Lorenzo Amor, (2d) el presidente de la CEA, Javier González de Lara, (2i) y el presidente de (AJE), Melesio Peña. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este martes que en Andalucía se está creando un ecosistema «cada vez más propicio al emprendimiento» y ha señalado al respecto que de la actual situación «no se sale contra las empresas y los autónomos, sino con y por ellos». Si bien la Administración «no crea empleo», es «catalizadora» y «gestiona políticas para ello».

Así lo ha expresado la consejera en la segunda jornada del foro 'Andalucía hacia el futuro', organizado por Europa Press Andalucía, que reúne, a través de diversas mesas sectoriales, a importantes personalidades del ámbito empresarial y altos cargos de la Junta y diferentes diputaciones provinciales y ayuntamientos de la comunidad.

La mesa redonda sobre 'Empleo y trabajo autónomo hacia la economía verde' ha contado, además, con la presencia de el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Melesio Peña; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Un coloquio moderado por el delegado en Andalucía de Europa Press, Francisco Morón.

La consejera de Empleo ha insistido de nuevo en la importancia de una colaboración público-privada y ha recordado la convocatoria de ayudas a las empresas, por un montante de 170 millones, «para propiciar contratación indefinida, al hilo de lo que necesita el tejido productivo», en la línea con la idea más repetida en este panel: «Ambos sectores deben ir de la mano».

En este sentido, Blanco ha afirmado que la Administración está para servir y ver qué necesitan las empresas«. Asimismo, la consejera del ramo ha remarcado el »potencial« de la comunidad autónoma para crear empleo. »Tenemos que estar, si no en la locomotora del empleo a nivel nacional, en los primeros vagones. Huir de una economía subsidiada y apostar por el talento, así como crear un ecosistema apropiado, con una fiscalidad adecuada", ha añadido.

Por último, Blanco ha reivindicado la formación como la política de empleo «más eficaz» y ha subrayado los programas formativos impulsados por la Junta, en materias como la digitalización o 5G, «que necesitan de verdad las empresas». De este modo, «compensamos a las empresas la formación del trabajador y a cambio recibimos un compromiso de contratación».

De su lado, el presidente de la CEA ha afirmado que las «mejores ayudas» que funcionaron en la anterior Legislatura autonómica «fueron las que Empleo puso en marcha, destinadas a pymes y autónomos». «Lo esencial es escuchar a las empresas para saber qué ayudas necesitan y no sacar líneas que no se ajusten a lo demandado. Si la Administración va de la mano de las empresas, saldremos adelante».

González de Lara ha vaticinado expectativas positivas en Andalucía como consecuencia de la «estabilidad política, la seguridad jurídica y la certeza económica». En cambio, ha añadido el presidente de la patronal andaluza, el anuncio del Gobierno de subir las bases máximas de cotización «de golpe, fuera del diálogo social y de manera poco ortodoxa, conduce a la desazón». Además, en su intervención, González de Lara ha reclamado de nuevo la necesidad de contar con una Administración «más eficiente».

El presidente de ATA ha contrapuesto las «facilidades» otorgadas por parte de la Junta de Andalucía para los autónomos con las «zancadillas» desde el Gobierno central, que «demoniza» la figura del empresario y «penaliza» el emprendimiento cuando habla de «poderes ocultos».

«Cuando hay incertidumbre, se ponen zancadillas al tejido empresarial», ha repetido Amor, al tiempo que ha puesto sobre la mesa un dato «revelador»: «uno de cada cuatro autónomos levanta la persiana y sabe que ese día va a ingresar menos que los gastos que va a tener».

La formación también ha sido uno de las cuestiones que ha destacado el presidente de AJE. «Es importante que cuando alguien decide ser empresario, se forme», por lo que desde nuestra asociación «recomendamos ese aspecto». Para Melesio Peña, es clave desterrar el «miedo a emprender y al fracaso» que tienen muchos emprendedres. «El autoempleo es buena salida, pero si los mensajes que se lanzan es que los empresarios son malos...».

En su opinión, «nos resuelta complicado encontrar a gente cualificada en un país con una elevada tasa de paro juvenil. A pesar de ello, notamos avanzando en materia fiscal y a nivel burocrático, y cada vez hay más transferencia de conocimiento y sale más talento de las universidades», ha concluido.

Europa Press organiza esta segunda edición de 'Andalucía hacia el futuro' en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Azvi, Cepsa, DKV, EDP, KPMG, Fujitsu, Coamba, Ghenova y Coca Cola Europacific Partners.