Imagen de archivo de la Junta Municipal | AYUNTAMIENTO DE MADRID

TW
0

Los grupos municipales de Más Madrid y PSOE pedirán este martes la retirada de la modificación urbanística en los terrenos del centro comercial Ermita del Santo en el pleno ordinario de la Junta del distrito de Latina.

Ambas formaciones solicitarán instar al área de Desarrollo Urbano, que capitanea Mariano Fuentes, a retirar este proyecto para que posteriormente se plantee una alternativa de consenso con todas las partes, incluidas asociaciones vecinales, que responda al interés general teniendo en cuenta sus necesidades.

Por su parte, Vox preguntará por los objetivos e intereses que persigue la Junta de Gobierno con la operación urbanística aprobada en los terrenos del centro comercial Ermita del Santo y las mejoras y perjuicios para el barrio.

Finalmente, Grupo Mixto solicitará conocer si hay alguna alternativa diferente que baraja la Junta Municipal de Distrito Latina, a las acciones de recalificación en el centro comercial Ermita del Santo por parte del Ayuntamiento, ante «la rotunda negativa vecinal al proyecto de una mega construcción».

Por su parte, la plataforma 'No al pelotazo de Ermita del Santo' ha convocado a vecinos del distrito para «llenar» el Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía con el objetivo de realizar tres preguntas a la Junta sobre un proyecto «que no apoyan porque les perjudicará para siempre».

Proyecto del ayuntamiento

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, defendió el mes pasado que la capital ganará parcelas para construir vivienda protegida y zonas verdes. Asimismo, trasladó que buscan «dar solución en el expediente a un problema conocido en el avance del Plan General de 2013 sobre un gran espacio de 49.000 m2 destinado a dotacional privado, obsoleto, con impacto negativo en la comunicación de la zona y que no atiende la necesidad de vivienda y servicios».

Por otro lado, en una entrevista en 'Canal 33 TV de Madrid', recogida por Europa Press, el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, señaló que el centro comercial actual es de propiedad totalmente privada y «está totalmente muerto, por lo que hay que darle una alternativa porque si no se cae». El proyecto urbanístico está en fase de estudio, con el correspondiente periodo de información y alegaciones.

Los dueños del centro comercial planean construir 21 bloques de viviendas, con 600 viviendas. Los vecinos del barrio de Los Cármenes, que se concentraron el pasado día 29 de septiembre ante la sede del Ayuntamiento en la plaza de Cibeles durante el Pleno municipal, temen la masificación, problemas de tráfico y que su centro de salud y las instalaciones del barrio estén aún más saturados con la llegada de nuevos residentes.

Serrano señaló que el Consistorio matritense tiene interés en este proyecto porque de las 600 nuevas viviendas, 150 serían de protección pública y habría zonas verdes, más viales y zonas estacionales para la gente mayor.

«No hay que perder la perspectiva de que se trata de una propiedad privada y los propietarios puede construir dentro de la normativa. El Ayuntamiento tiene un interés subordinado a lo que dice el titular de los terrenos. Yo puedo proponer algún tipo de alternativa pero no puedo decirles que hagan una zona verde si no quieren», apuntó.