Archivo - El alcalde de Valencia, Joan Ribó | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha censurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 son «insuficientes e inasumibles» para la ciudad, ha lamentado la situación de «agravios comparativos» con Madrid, Barcelona o Canarias y ha considerado que parece que València «siempre está a la cola en la ejecución de inversiones de infraestructuras».

Ante esta situación, el alcalde de València, en declaraciones remitidas a los medios, ha exigido al Gobierno central que «mejore el trato» para los valencianos previsto en el proyecto de PGE para 2023 --presentado este jueves-- y que «atienda de una vez por todas las reivindicaciones históricas de la ciudad».

Ribó ha puesto como ejemplo la partida prevista para la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, con una cantidad de 38 millones de euros, la misma que en 2022, y ha avisado que cifra es «totalmente insuficiente e inasumible en una situación de emergencia climática e inflacionaria con los precios de la energía disparados».

Además, ha lamentado que se repite «el agravio comparativo con otras grandes ciudades, como los 127 millones de euros que recibirá Madrid, los 109 para Barcelona o los 47,5 millones de euros de Canarias».

Túnel pasante

Para Ribó, este no es el único de los «agravios» para València. También ha hecho hincapié en la inversión prevista para el Túnel Pasante «de sólo 1,5 millones de euros para 2023, tres millones para 2024, cuatro millones para 2026 y 4,7 para 2026».

«De estas cifras sólo podemos entender que el Ministerio no tiene previsto empezar las obras antes de 2026, un planteamiento muy grave conociendo el riesgo de sobrecarga de la red ferroviaria del núcleo de València y la necesidad de convertir la estación terminal en pasante para dejar de ser un embudo», ha reclamado.

Por otra parte, en cuanto a la ejecución, Ribó ha criticado que «año tras año» se repite «la baja ejecución» de las infraestructuras ferroviarias en València por parte de Adif, y ha mencionado el caso de las Cercanías y el Corredor Mediterráneo.

En cuanto al primero de ellos, dentro de la partida 'Cercanías València' donde los presupuestos de 2022 habían previsto 125,4 millones de euros, «a finales de año sólo tienen previsto ejecutar 42,3 millones de euros, un 33% del total».

Ello se suma a la partida de 'Cercanías y Movilidad Urbana' prevista para la provincia de Valencia, donde las cuentas de 2022 destinaban 54 millones de euros, «de los que la ejecución prevista ahora es sólo de 8,3 millones de euros, un 19,6 por ciento del total».

Ribó ha lamentado que en el apartado del Corredor Mediterráneo «tampoco mejoran las cifras» y ha puesto el caso de la partida del trayecto Vandellòs-València, donde el Gobierno central «había previsto 34 millones de euros en los Presupuestos de 2022, y ahora la previsión de ejecución es de 7,5 millones de euros, un 22 por ciento del total».

También ha incidido en que en la línea de alta velocidad Alicante-València, en la que estaban presupuestados 45 millones de euros, «ahora solo se ejecutarán 19,8 millones, un 44 por ciento del total». Por último, la partida de Corredores TEN-T, es decir, corredores de la red europea de mercancías, en los presupuestos de 2022 se destinan 153,5 millones de euros, «pero solo tienen previsto ejecutar 43 millones, un 28% del total».

En este punto, el alcalde de València, ha lamentado que «parece que siempre estamos a la cola en la ejecución de inversiones de infraestructuras», algo que, ha advertido, «tiene consecuencias como los retrasos de las Cercanías que afectan a miles de valencianos y valencianas cada día y al retraso del Corredor Mediterráneo, que afecta a la competitividad de nuestras sectores productivos».

Cultura

En la parte cultural, el primer edil ha criticado que «de nuevo» se da «la situación de todos los años». Así, ha rechazado que en el IVAM el Gobierno «solo tiene previsto destinar 400.000 euros, frente a los 44,4 millones de euros del Reina Sofía, los 18,6 millones del Thyssen o los 2,2 millones del MNAC de Barcelona».

«Tampoco el Palau de les Arts sale bien parado porque solo tiene prevista una partida de 1,5 millones de euros, frente a los 12,2 del Teatro Real de Madrid, los 9,2 del Liceo de Barcelona o los 2,5 de la Maestranza de Sevilla. Además, en el Museo San Pío V, la segunda pinacoteca del Estado, se destinará sólo 100.000 euros y otros 100.000 para el Museo Nacional de Cerámica González Martí», ha manifestado.

Por todo ello, Ribó ha considerado que hay «mucho que mejorar» en el proyecto de Presupuestos en lo que se refiere a un «trato justo hacia los valencianos y valencianas», por lo que espera que se puedan «atender todas estas reivindicaciones» durante la negociación parlamentaria.

También ha reclamado la necesidad de crear una comisión para el seguimiento de la ejecución de las inversiones en las infraestructuras ferroviarias en València.