El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, atiende a los medios de comunicación durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en el Hotel Ilunion Málaga (Foto de archivo). | Álex Zea - Europa Press

TW
0

El PSOE ha cerrado a las 12,00 horas de este martes, 20 de septiembre, el plazo de presentación de precandidaturas para participar en las primarias convocadas para elegir en octubre a sus candidatos a las alcaldías de municipios mayores de 20.000 habitantes de las provincias de Málaga, Granada y Jaén para las elecciones locales de mayo de 2023, y en la mayoría de los casos sólo se ha postulado un aspirante socialista, lo que allana el camino para que finalmente no sea necesaria una votación entre la militancia para designar a sus cabezas de lista en esas localidades.

En concreto, en la provincia de Málaga, y tras revisar la documentación presentada en la sede provincial socialista hasta las 12,00 horas de este martes, se ha presentado un único precandidato tanto en la capital --Daniel Pérez--, como en los municipios de Marbella --José Bernal--, Alhaurín de la Torre --David Márquez--, Alhaurín el Grande --Luis Guerrero--, Antequera --Francisco José Calderón--, Coín --Salvador Javier Rojas--, Estepona --Emma Molina--, Fuengirola --Carmen Segura--, Rincón de la Victoria --Antonio Sánchez--, y Ronda, donde el único precandidato es Francisco Cañestro.

Estos nombres se suman a los de los actuales regidores socialistas de Benalmádena, Víctor Navas; Mijas, José Antonio Sánchez; Cártama, Jorge Gallardo, y Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, que optan a repetir mandato sin necesidad de someterse a primarias.

Por el contrario, según ha conocido Europa Press, en Torremolinos se proclamará más de una precandidatura --las de Maribel Tocón y Antonio Ruiz--, al igual que en Nerja, con Patricia Gutiérrez y Gabriel Broncano.

En lo que respecta a la provincia de Granada, los actuales alcaldes socialistas de Armilla, Baza y Maracena, Dolores Cañavate, Manuel Gavilán y Berta Linares, respectivamente, serán los candidatos sin necesidad de someterse a primarias. También ocurrirá así con el actual regidor de Granada capital, Francisco Cuenca, que optará a la reelección.

Los otros cuatro municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia granadina que se han acogido al calendario de octubre y en los que el PSOE está actualmente en la oposición son Motril, Almuñécar, Las Gabias y Loja, y en todos ellos sólo se ha presentado una única precandidatura, según han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE de Granada.

De esta manera, en Motril sólo se ha postulado la exalcaldesa Flor Almón, mientras que Rocío Palacios ha dado el paso en Almuñécar y Samuel García en Las Gabias. En Loja, el precandidato es Antonio García, vicesecretario general del PSOE lojeño.

Finalmente, en la provincia de Jaén, el único municipio de más de 20.000 habitantes que actualmente no está gobernado por el PSOE es Alcalá la Real, donde Elena Víboras Jiménez se ha convertido en la única precandidata que opta a dicho proceso de primarias para encabezar la candidatura socialista a la Alcaldía de esta ciudad.

En los otros cinco municipios jiennenses de más de 20.000 vecinos --Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Martos--, los actuales alcaldes Julio Millán, Javier Perales, Pedro Luis Rodríguez, Antonia Olivares y Emilio Torres, respectivamente, serán los candidatos sin necesidad de someterse a primarias al haber comunicado a la dirección federal del partido su intención de encabezar la candidatura socialista en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Dos periodos para primarias

Para la conformación de las candidaturas socialistas a dichas elecciones locales, el PSOE federal ha aprobado dos calendarios en lo que respecta a los municipios de más de 20.000 habitantes.

En Andalucía, las federaciones provinciales de Granada, Jaén y Málaga se han decantado por la primera fecha para celebrar esas primarias, entre el 9 y el 16 de octubre, mientras que las otras cinco agrupaciones provinciales --Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba--, prevén desarrollar esas votaciones dos meses después, entre el 11 y el 18 de diciembre.

En aquellos lugares donde las primarias se celebrarán en octubre, y tras concluir el plazo de presentación de precandidaturas, se abre ahora el contemplado para la recogida y presentación de los avales necesarios para adquirir la condición de candidato a las primarias, que se alargará hasta el 27 de septiembre.

Para encabezar una lista en las elecciones municipales se exige reunir avales que representen, como mínimo, al doce por ciento del total de la militancia, de afiliación directa y Juventudes Socialistas, y a un máximo del 15 por ciento.

La proclamación definitiva de candidatos está prevista para el 27 de septiembre, y si solo hay una candidatura validada no se celebrará la votación de primarias. En el caso de que, por el contrario, sí sea necesaria, los candidatos contarán con un periodo de tiempo para desarrollar su «campaña de información» entre los días 29 de septiembre y 8 de octubre, ambos inclusive, según recoge el documento de bases de la convocatoria de este proceso, consultado por Europa Press.

Votaciones en octubre

Ya en octubre se celebraría una primera jornada de votación de estas primarias; en concreto, el día 9 entre las 10,00 y las 20,00 horas. Ese mismo día se proclamarían de forma provisional los resultados, que se convertirían en definitivos el 13 de octubre.

Si ningún candidato reuniera más del 50 por ciento de los votos válidos en esa jornada sería necesaria una segunda vuelta, que se celebraría una semana después de la primera, el 16 de octubre, en la que la candidatura que haya obtenido mayor porcentaje de votos válidos se consideraría elegida para encabezar la candidatura del PSOE. La proclamación definitiva de resultados de esta votación está prevista para el 20 de octubre.

Calendario alternativo

Las bases de la convocatoria de estas primarias aprobadas por la Ejecutiva federal socialista contemplan un calendario alternativo al que pueden acogerse las comisiones ejecutivas regionales, de Nacionalidad o Autonómica que lo hayan solicitado, y que fija para los días 21 y 22 de noviembre el plazo de presentación de precandidaturas, y para los 11 y 18 de diciembre la celebración de la primera y segunda vuelta de las primarias, respectivamente.

El censo válido para el proceso de primarias «será el actualizado y verificado por la Comisión Ejecutiva Federal, autorizado por el Departamento de Atención al Militante y a la Ciudadanía (DAMyC), y cerrado a fecha 1 de junio de 2022».

Igualmente, tienen «derecho a votar» en estas primarias los militantes y afiliados «directos» del PSOE y de Juventudes Socialistas «del ámbito territorial correspondiente, en pleno uso de sus derechos orgánicos», es decir, aquellos que, «además de figurar de alta en el cierre censal anteriormente referido, tengan satisfecha la cuota correspondiente al primer semestre del 2022 o la primera cuota de afiliación para las nuevas altas solicitadas antes de la fecha de cierre censal».

Por su parte, «tiene derecho a presentar su candidatura al proceso de primarias cualquier militante o afiliado directo en pleno uso de sus derechos orgánicos», así como «cualquier persona que, no siendo militante ni afiliado directo, se comprometa expresamente con los principios y valores socialistas y cumpla los requisitos normativos del PSOE».