Archivo - Una prueba PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid registra hasta este martes un total de 2.468 casos de viruela símica o viruela del mono, cinco más de los que contabilizaba en el balance de este lunes, mientras que la vacunación se ha estancado, con 6.561 vacunados (tres más), debido a la falta de viales.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha suspendido la petición de nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono ante la ausencia de viales para su administración preexposición.

En este sentido, se han administrado 6.561 dosis, únicamente tres más en las últimas 24 horas. De ellas, 6.247 han sido preexposición y 314, postexposición.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han descartado otros 30 casos de infección por el virus 'monkeypox', por lo que el cómputo total desde que comenzó la alerta llega a 1.182.

La Comunidad de Madrid ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela del mono que murió por otras causas, el tercer fallecimiento relacionado con este virus que se registra en España tras las registradas el pasado mes de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

Falta de celeridad del ministerio

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a lamentar la falta de celeridad y el tiempo perdido en la adquisición de vacunas contra la viruela del mono por parte del Ministerio de Sanidad.

Durante su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad de Madrid ha

«Cuando salta la alarma a nivel mundial es 14 de mayo, a nosotros se nos comunica el 17 de mayo y el día 19 ya pedimos las vacunas y llegaron dos meses después, en el mes de julio», ha explicado para lamentar que se perdió mucho tiempo, «sobre todo cuando había gran número de contagios».

Ahora, ha recordado, la transmisión empieza a disminuir, debido a la vacunación y el número de personas contagiadas, y el número de casos positivos diarios empieza a caer, «lo cual es una buena noticia». En cualquier caso, ha indicado, faltan esas vacunas para el control total.

«Nadie puede reprochar a la Comunidad de Madrid no haber tenido una actitud activa en la detección del virus», ha remarcado Ruiz Escudero, que ha remarcado que se puede hablar de una situación de mayor control «pero harían falta más vacunas».