La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la Semana del Clima en Nueva York. | GOBIERNO VASCO

TW
0

The Climate Group ha seleccionado a Euskadi para un proyecto internacional de medición de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) vía satélite que facilitará la definición de acciones de mitigación efectivas y personalizadas, según ha anunciado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la Semana del Clima que se está celebrando en Nueva York.

Además de Euskadi, participan en esta iniciativa Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica).

Según ha explicado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, «utilizando imágenes satelitales y tecnología de inteligencia artificial 'machine learning' capaz de identificar emisiones de gas en imágenes», el proyecto piloto internacional STARRS medirá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los sectores de transformación de la energía (electricidad y refino), transporte, algunos sectores industriales (cemento, aluminio, acero), agricultura, usos del suelo, cambios de usos del suelo y silvicultura.

Asimismo, The Climate Group trabajará con las seis regiones para apoyar en la planificación y puesta en marcha de estrategias «a medida» para iniciar, mejorar o acelerar una acción climática dentro de cada jurisdicción territorial. Cada región se fijará durante el despliegue del proyecto un objetivo como, por ejemplo, mejorar sus estrategias de mitigación del cambio climático.

El sistema, ha avanzado el Ejecutivo vasco, incorpora diferentes tipos de imágenes de satélite (luz visible o infrarrojos) recogidas por varias agencias espaciales y organizaciones de todo el mundo. Mediante inteligencia artificial se «entrena» para detectar indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero en las imágenes de satélite. Los modelos han sido desarrollados por diversos institutos y universidades y se han calibrado mediante datos reales e inventarios de emisiones.

La Consejería ha destacado que la detección de gases a través de satélite se está convirtiendo en un instrumento de apoyo a los inventarios calculados «de abajo a arriba» de acuerdo con las directrices de Naciones Unidas para el Cálculo de Inventarios Nacionales.

Por ello, considera que la elección de Euskadi supone «una oportunidad para pulir los datos que conforman el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del País Vasco», elaborado bajo las directrices de la ONU, publicado anualmente por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

«La trayectoria histórica de esta herramienta pone de manifiesto el papel y compromiso que Euskadi ha asumido en esta materia, superando el marco competencial al asumir una elaboración que Naciones Unidas únicamente requiere a los estados», ha valorado.

Además, se ha felicitado por el hecho de que la participación de Euskadi en este proyecto conlleva «un reconocimiento dentro de la estrecha cooperación internacional que mantiene con The Climate Group», red que incluye a más de 500 empresas multinacionales en 175 mercados de todo el mundo. Esta entidad forma parte de la Coalición Under2, integrada por más de 260 gobiernos que representan a 1.750 millones de personas y el 50% de la economía mundial.

De forma justa

En el marco de la Climate Week, la delegación de Euskadi está completando «una intensa agenda» en la que la consejera Arantxa Tapia y el delegado de Euskadi en Estados Unidos, Unai Tellería, están dando a conocer el enfoque integral de la acción climática, que requiere «no sólo reforzar y ampliar el marco normativo sino mantener una firme apuesta política, de financiación y de cooperación a todos los niveles y entre todos los agentes».

Euskadi, han recordado desde el Gobierno Vasco, es una de las 22 regiones de todo el mundo reconocidas por las Naciones Unidas con «objetivos más ambiciosos» en cuanto a reducción de emisiones y acciones de adaptación al cambio climático.

En la Climate Leaders' Reception, la consejera ha destacado la importancia de «reducir drásticamente las emisiones, pero, al mismo tiempo, trabajar de forma urgente en adaptar nuestros territorios a los impactos del cambio climático que ya estamos sufriendo».

Tapia ha recordado que «cada vez los fenómenos meteorológicos extremos van a ser más recurrentes» y, en este sentido, ha citado que en Euskadi se ha pasado de «un invierno con inundaciones y niveles de precipitación muy elevadas» a un verano que ha obligado a activar el primer plan de sequías de Euskadi.

En palabras de la consejera, «todo ello lo tenemos que hacer de forma justa teniendo en cuenta a la población y a las zonas geográficas más vulnerables, desde los principios de corresponsabilidad y cooperación».

Tapia ha participado también en la Asamblea General de Under2 Coalition, donde ha destacado la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, «alineada» con las directivas e indicadores europeos y que será «la herramienta que permitirá avanzar en los objetivos de neutralidad climática y de resiliencia del territorio».

La consejera ha apostado por «acelerar en la transición energética, hoy de forma más urgente que nunca», ya que se debe «transitar hacia las renovables» y por la descarbonización de la sociedad, recordando que en Euskadi «la industria juega un papel fundamental». En este sentido, ha valorado que, desde el año 2005 hasta el año 2020, el tejido empresarial de Euskadi ha logrado reducir casi el 50% de sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

En este marco, ha citado ejemplos de actuación como el Plan de Contingencia energética para contribuir a la reducción del consumo de gas y de energía acordado en el marco de la Unión Europea en el contexto de «la alerta energética» que atraviesa Europa, «consensuado con todos los agentes socioeconómicos y todos los niveles de la administración vasca».

También ha aludido, entre otras iniciativas, al 'Supercluster Net to Zero', iniciativa para acelerar la reducción de emisiones en el sector industrial, y al Corredor Vasco del Hidrógeno, para avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.